Cennect with us

Noticias

Sonia Guzmán revela su padre se suicidó por una «tremenda depresión»

Publicado

en

POR LA REDACCION.-

NUEVA YORK.- El presidente Antonio Guzmán se suicidó tras sufrir una «tremenda depresión», reveló su hija Sonia Guzmán Kling, embajadora de la República Dominicana en Washington, Estados Unidos.

La depresión que sufrió su padre nunca fue tratada por los médicos, según una declaración hecha en el programa «Entre Líderes» que dirige el periodista José Alduey Sierra y que se transmite de lunes a viernes en un canal hispano de la ciudad de Nueva York.

Dijo que después de conocerse la muerte de Guzmán Fernández, ocurrida la madrugada del 4 de julio de 1982, surgieron versiones -basadas en especulaciones- de que el mandatario decidió quitarse la vida, utilizando un revólver calibre 38, al de enterarse (¿?) de supuestos actos de corrupción atribuidos a su hija y su esposo José María Hernández quienes ocupaban los cargos de subsecretaria y secretario administrativo de la Presidencia.

Cuando se le consultó al respecto, Guzmán Klang, quien actualmente es la embajadora de República Dominicana ante el gobierno de Estados Unidos, expuso categóricamente que «nada de eso es cierto… nada de esas cosas obedecen a la verdad”.

“Y debo precisar, argumentó, que la depresión que atacó a mi padre nunca fue tratada…y no porque yo y mi esposo estuviéramos involucrados en actos de corrupción, como se especuló en aquellos tiempos».

En este sentido reveló que la depresión -en aquellos tiempos- era un tabú en República Dominicana y ningún médico, psiquiatra o psicólogo, se preocupaba para tratar esa enfermedad.

«Y tratándose de mi padre, como Presidente de la República, nadie, absolutamente nadie, (incluyendo, repito, a los médicos) se atrevía hablar de depresión»

Según Guzmán Klang, halar de depresión significaba que «se refería a que alguien estaba medio loco».

Sonia, quien se convierte en la primera mujer dominicana en ocupar el cargo de embajadora ante el gobierno estadounidense, dijo que la muerte de su padre fue un duro golpe para la familia… ¡y, claro, para todo el país!

Guzmán Fernández fue Presidente de la República, para gobernar el período 1978-1982, después que, como candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) ganara las elecciones de mayo de 1978.

Por salir airoso en esos comicios, frenó la aspiración de Joaquín Balaguer quien buscaba ser reelecto por tercera ocasión tras gobernar durante 12 años corridos (período 1966-1978).

Después del suicidio de Guzmán Fernández, ocupó la Presidencia de la República -por 43 días- Jacobo Majluta quien era el vicepresidente.

Nunca pretendió salir del país

Guzmán Kang también resaltó que debido a «las especulaciones» de que ella y su esposo, José María Hernández, habían cometido supuestos actos de corrupción durante la administración de Guzmán Fernández, tuvieron que responder ante la justicia.

«Fueron siete años que estuvimos en los tribunales, pero gracias a Dios todo quedó aclarado. Porque la justicia clarificó las cosas, porque siempre se especuló que esos supuestos actos de corrupción ocasionaron que mi madre se quitara la vida».

«Después que mi marido y yo estuvimos -durante siete años- yendo a los tribunales, me puedo sentir tranquila y orgullosa de mi nombre, de mi legado, de mi honestidad», postuló.

Dijo que ella y su esposo decidieron someterse ante los tribunales y no irse al extranjero. Porque ¿cómo íbamos a tomar esa decisión, de abandonar el país, como nos lo propusieron famosos periodistas de aquellos tiempos?

Con el tiempo, acotó Guzmán Klang, la historia se ha ocupado de poner «todo claro» e insistió que la trágica muerte (por suicidio) de su padre, siendo Presidente de la República, se debió a la «tremenda depresión» que sufrió.