Cennect with us

POLITICA

¿Quién ganó las Elecciones Especiales del Distrito 15 de El Bronx para el Concejo Municipal?

Publicado

en

Por Belkys Martínez.-

NUEVA YORK.- ¿Que quién ganó las Elecciones Especiales para el Concejo Municipal por el Distrito 15 de El Bronx?

La verdad es que esto no se sabrá hasta después del 7 de abril. Debido a que ninguno de los candidatos obtuvo el 50% del total de votos emitidos. Habrá que usar el nuevo método de votación basado en orden de preferencia, conocido en inglés como Ranked-Choice Voting.

La participación de los electores fue muy baja, reportándose solo 3,431 votantes que ejercieron su derecho al sufragio de poco más de 80 mil registrados en el distrito 15.

Los neoyorquinos eligieron utilizar la votación por elección clasificada en una medida de la boleta electoral de 2019 que se aprobó con un apoyo del 73,5%.

La Elecciones Especiales del Distrito 31 del condado de Queens en febrero 23 del 2021, fue donde se utilizó por primera un recuento de votos de elección clasificada para determinar el ganador de una elección en la ciudad de Nueva York.

En las «Elecciones Especiales» para elegir al representante del escaño a Concejal por el Distrito 15 del condado de El Bronx, celebradas este 23 de marzo y donde 10 candidatos se disputaban el puesto, ninguno llegó al 50 % que exige el nuevo método «Votación por orden de preferencia»
(RCV por sus siglas en inglés)

La Junta de Elecciones de la ciudad de New York publicó en su portal los resultados NO oficiales de las primarias demócratas, donde sólo 3 de los candidatos lograron de un 20% a 28%, ellos son : Oswald Feliz, quien obtuvo un 28.36%; Ischia Bravo un 21.51% y John Sánchez con un 20.20%.

Como ninguno de los candidatos obtuvo el 50% de la primera opción, el conteo continuará en rondas.

Ninguno de los candidatos se ha proclamado ganador.

En las pasadas primarias demócratas del Distrito Richie Torres, obtuvo 2,700 votos, más de la mitad del total de los sufragios emitidos en esta contienda.

Eso debería de llamar a la reflexión a los políticos del Distrito, que es mayoritariamente de clase media y barrios pobres.

El Periodista Alduey Sierra, preocupado por lo que sucedió en dichas elecciones dijo lo siguiente: «Un intento por democratizar más el voto. En el Distrito hay más de 80 mil votantes y solo salieron a votar 3,431. Una expresión pírrica de la voluntad popular».

Siguió diciendo que cuando hay 600,000 habitantes, «de que representación tan ridícula estamos hablando con 11 candidatos solo llevando 3,431 votos a las urnas?»

«Es imperdonable ese sistema de elección. En pleno siglo 21», agregó Alduey Sierra.

A juicio de muchos, lo sucedido en esta Elecciones Especiales, es para que los candidatos de los próximos comicios de junio, reflexionen en la forma en que están realizando política.

Entiende que los políticos deben acercarse más a las personas de los diferentes estratos sociales y los comprometan a participar en la misma motivándolos con propuestas viables o creíbles.

Claro, las nuevas reglas exigen de ahora en adelante una nueva forma de hacer política.

Analistas entienden que la mística a implementar debe comenzar con la escogencia de los candidatos, que sean personas que lleguen a la gente con sus propuestas de los planes o proyectos que piensan realizar cuando alcancen la posición.

Publicidad