Cennect with us

Opiniones

Un aplauso a la JCE

Publicado

en

POR WENDY CARRASCO.-

Los reconocimientos son importantes y más cuando se trata de resaltar el buen desempeño de las instituciones del Estado en su rol de ente planificador y estratega.

La Junta Central Electoral (JCE) se colocó un 10 de 10 al presentar este lunes el plan piloto que tiene proyectado iniciar el 5 de abril, en busca de eliminar el «tedioso» trámite de Legalización de Actas del Estado Civil (ETLA) en seis oficialías y dos centros de servicios del país.

Esta iniciativa es muy significativa para la mayoría de la población, porque aunque no implica el pago extra de un impuesto la legalización de un acta de matrimonio, nacimiento o defunción, factores como el tiempo y el desplazamiento se convierten en un dolor de cabeza para las personas que los solicitan y necesitan casi siempre de manera urgente estos servicios.

Asimismo, se reduce la tensión y el estrés que generamos cuando se tiene el tiempo limitado para solicitar servicios en universidades, embajadas y otras instituciones que requieren actas legalizadas, y que casi siempre dejamos para el último día.

Más de un dominicano diariamente se ha preguntado la razón de ser de la «bendita» legalización fuera de la oficialía donde se solicita el documento, porque son previamente firmados por oficiales, cuyas firmas tienen que ser legalizadas por el mismo organismo.

No obstante, mi interés en este apartado no es resaltar lo que hemos vivido con este proceso, sino más bien, el bienestar que tendremos los ciudadanos ahora, cuando de manera planificada, estratégica y sistematizada se nos brinde este importante servicio.

Con este paso, la JCE busca facilitar la agilización en la obtención de los documentos legalizados, sin la necesidad, de que vayamos a otra dependencia, fuera de las oficialías, ya que en el mismo lugar los datos serán validados.

Un punto muy importante que deben tener claro todos los actores que enmarcan este tipo de trámites, es que el Pleno de la JCE estipuló que las actas que emite ese organismo no tiene caducidad, y que al menos que hayan sufrido algún tipo de modificación, son válidas en todo momento, es decir, que la medida es un respiro en tiempo y dinero.

Dónde iniciará el plan piloto. Primera y segunda Circunscripción de San Francisco de Macorís, Primera y décima circunscripción del Distrito Nacional, en la Oficialía de la 7ma circunscripción de Santo Domingo Norte; tercera circunscripción de Santiago y los centros de servicios ubicado en el Centro de los Héroes, La Feria y San Francisco de Macorís.

Seguimos avanzado…

Publicidad