Cennect with us

DEPORTES

ACDS dice está en contra intento cambio Día Nacional del Pelotero Dominicano

Publicado

en

SANTIAGO, RD.- El Comité Ejecutivo y toda la membresía de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago (ACDS), se pronunciaron en contra del intento de cambiar el Día Nacional del Pelotero Dominicano que es el 11 de enero de cada año.

Durante una rueda de prensa, los cronistas deportivos de Santiago indicaron que el día 11 de enero tiene su historia, la cual debemos preservar, pues además del pelotero dominicano, se honra la memoria de un grupo de beisbolistas fallecido en una tragedia aérea, luego de cumplir un compromiso deportivo en el sur del país.

“Hoy dejamos claro nuestra oposición a que se cambie el decreto que oficializa el 11 de enero como Día del Pelotero Dominicano, como se ha estado debatiendo en las Cámaras Legislativas sin consultar con los deportistas del país”, dijo el presidente de la ACDS, César Ureña.

Apuntó que ese día, 11 de enero, el cual honra la ACDS y toda la dominicanidad desde hace más de 70 años, no puede ser borrado así por así, llamando a los diputados a no aprobar el decreto que presentan, sobre todo a los de Santiago, sin importar su bandería política.

A seguida hizo historia de la aprobación del decreto que honra el 11 de enero como Día Nacional del Pelotero Dominicano, diciendo que esa fecha del 1997, la ACDS lo solicitó de manera formal al presidente, Leonel Fernández.

“No fue hasta el 2001 cuando el entonces presidente de la nación, Hipólito Mejía, emitió un decreto que declara el 11 de enero Día Nacional del Pelotero Dominicano, el cual fue leído y oficializado durante el acto anual de recordación a los beisbolistas caídos en Río Verde”, agregó Ureña.

Informó, además, que hay legisladores que proponen se cambie el 11 de enero para dedicarlo a Osvaldo Virgil, admitió que el ex pelotero tiene los méritos necesarios para que el Congreso lo reconozca, pero no de esa manera: “Desnudando un santo para vestir otro”.

Se preguntó por qué el 11 de enero, si la ACDS y toda la nación dominicana, desde hace muchas décadas, honran, además de los caídos en el 1948, héroes nacionales deportivos, a todos los peloteros dominicanos.

“La ACDS no se opone que se honre a Osvaldo Virgil, tiene una maravillosa historia en el béisbol profesional, llamamos a que se busquen alternativas y mantener el 11 de enero como Día Nacional del Pelotero Dominicano”, declaró Ureña.

Se recuerda que el 11 de enero de 1948, un equipo representativo de Santiago, fue a jugar a Barahona en el campeonato de béisbol superior amateur, dividiendo honores, a su regreso sufrió un accidente cuando el avión en el que viajaban cayó en una zona boscosa de Río verde y murieron todos los ocupantes de la nave, desde entonces, la ACDS los recuerda cada año en un hermoso acto que se realiza en el cementerio municipal de 30 de Marzo.

“Cada uno de los peloteros caídos tiene su historia, ellos sí representaban a su región, el país lo reconoce y anualmente los recuerda con un acto que cada vez es más emotivo, estaremos atento al intento de esos legisladores”, terminó diciendo Ureña.

En la foto, directivos de la ACDS en la rueda de prensa donde se pronunciaron en contra del cambio de anular el Día Nacional del Pelotero Dominicano, desde la izquierda, Américo Cabrera, César Ureña y Pablo Rubiera.

Publicidad