Cennect with us

Noticias

Ministro de Salud explica por qué hay más muertes por Covid-19

Publicado

en

SANTO DOMINGO, RD.- La República Dominicana está en el mejor momento del manejo de la pandemia del Covid-19 por la baja positividad, aunque aun hay un elevado registro de muertes porque los pacientes tardan mucho en acudir al médico y llegan con complicaciones a los hospitales, afirmó anoche el ministro de Salud Pública.

El doctor Daniel Rivera dijo que la positividad de la pasada semana fue 9.96 por ciento y el nivel de internamiento de 17 por ciento, lo que a su juicio permite un amplio margen de disponibilidad de habitaciones del sistema sanitario.

No obstante, el ministro explicó que los fallecimientos siguen elevados pero se trata de pacientes graves de 70 a 80 años, que no se han vacunado o que cuentan con una sola vacuna.

Llamó a la población a tomar en cuenta que la enfermedad no ha cambiado, por lo que desde que se siente fiebre, malestar general, hay que acudir al médico porque no conviene que el paciente llegue grave al hospital o la clínica.

“Si una persona tiene 70 años y llega diez días después de infectarse, tenemos que enfrentarnos al problema de los pulmones”, expresó Rivera al ser entrevistado este sábado en el programa del periodista Pablo McKinney, que se transmite por Color Visión. Rivera agregó que eso complica el manejo del paciente, especialmente cuando es un diabético, hipertenso o con problemas renales.

Vacunación

En cuanto a la vacunación, el ministro de Salud señaló que se está a la espera de que el gobierno chino emita el permiso de exportación de un millón de vacunas de Sinovac que compró la República Dominicana y que permitirían continuar inoculando a la población según el Plan Nacional de Vacunación formulado por las autoridades sanitarias.

Expresó que recientemente recibieron 91,200 dosis de la vacuna de AstraZeneca pero esas están reservadas para el personal sanitario que fue el primero que se puso la primera dosis en febrero pasado.

Rebrotes

En cuanto a la posibilitad de rebrote, Rivera dijo que luego de la Semana Santa y de la apertura de la docencia presencial, el Ministerio de Salud Pública está “muy vigilante de la positividad del virus”, para responder a un posible incremento de los casos diarios.

Manifestó que es poco probable que los niños que están en las escuelas puedan contagiar a los maestros o a los padres porque el personal docente ya fue vacunado, al igual que los adultos mayores.

Rivera explicó que en caso de algunos contagios en ese personal, al estar vacunados, los efectos son mínimos y el registro de muertes estaría en cero como se ha comprobado.

Según sus cálculos, hasta la fecha hay 450,000 personas que ya han recibido la segunda dosis de la vacuna en el país.

Extranjeros residentes

El ministro informó que el presidente Luis Abinader fijó la meta de que para este año todos los dominicanos y extranjeros residentes legales deben estar vacunados, pero el gobierno tomó decisiones e hizo inversiones para que en julio próximo todos estén vacunados.

Indicó que a las personas que les dio Covid-19, Salud Pública les administrará una sola dosis que servirá de refuerzo para su sistema inmunológico.

“Todos los extranjeros residentes permanentes en el país tienen derecho a su vacuna y pueden ir a los centros de vacunación. Nosotros tenemos que saber el registro de ellos”, sostuvo el galeno, quien aclaró que aunque sean indocumentados, si viven de forma permanente en República Dominicana, “forman parte de nuestra vigilancia epidemiológica y serán vacunados”.

Rivera explicó que la mayoría de los extranjeros son jóvenes entre 25 y 35 años, que al igual que los dominicanos de esas edades, “la vacuna no les corresponde por ahora”.

En el caso de los haitianos indocumentados que están viviendo de forma permanente en el país, a través de las direcciones provinciales de Salud se tratarán esos casos, pero eso no abarcaría a los haitianos que están cruzando hacia el país.

Manifestó que las autoridades mantienen una vigilancia epidemiológica en puertos y aeropuertos mediante la prueba de aliento para evitar que penetren pacientes afectados.

Consideró que los dominicanos están cooperando bien para prevenir el contagio porque están acudiendo a los centros de vacunación, usan mascarillas, mientras que hay países donde la gente no le da importancia a eso.

Rivera agradeció la gran cooperación del sector privado para garantizar el éxito de la vacunación porque han puesto a disposición de las autoridades sus facilidades para refrigerar la vacuna y han abierto sus universidades para convertirlos en centros de inmunización de forma gratuita y cubriendo ellos mismos los costos.