Cennect with us

Opiniones

New York rumbo a Primarias Demócratas, Ranked-Choice Voting, campañas sucias y negativas entre dominicanos

Publicado

en

Por Belkys Martínez.-
( 1/3)

El martes 22 de junio los votantes de Nueva York escogerán a los nominados a diferentes cargos para las próximas elecciones que se efectuarán el 2 de noviembre del 2021.

Estás elecciones se han celebrado en circunstancias extraordinarias, a pesar del aún presente temor de contagio por Covid-19, lo que en las elecciones especiales del día 23 de marzo realizadas en el Condado del Bronx, redujo el número de participantes en muchos lugares de votación, incrementando el voto en ausencia, que ha retraso los resultados finales.

En medio de los temores y precauciones del coronavirus, las elecciones se realizaron, dejando grandes enseñanzas y sobretodo evidenciando un cambio en la forma de pensar y actuar de la comunidad latina, una apatía enorme de los votantes en participar en contiendas internas o el poco esfuerzo de los políticos en convencer a la ciudadanía en ser parte de las transformaciones de sus comunidades.

A pesar de la creciente población latina en New York, en especial los dominicanos que se lanzan y ganan campañas electorales para cargos públicos son casi siempre una minoria. Incluso en distritos de mayoría latinos no se lanzan o ganan elecciones al mismo nivel que sus colegas blancos y Afro Americanos.

Ahora, candidatos dominicanos están trabajando para cambiar eso, pero es vital la unidad para poder lograrlo

Actualmente los dominicanos están no solo más preocupados de sus comunidades, están más motivados a participar políticamente para cambiar su realidad y a participar en los procesos electorales. Ahora más que nunca, es importante que elijamos a candidatos con la experiencia necesaria para reconstruir la confianza de la comunidad y ser un firme defensor desde el primer día en posiciones electivas.

Pero por décadas, candidatos latinos y en especial los dominicanos han recibido muy poco apoyo de las maquinarias políticas tradicionales, hasta el punto que hemos estado perdiendo posiciones electa. Estamos restando en vez de sumar.

Publicidad