Cennect with us

Opiniones

New York rumbo a Primarias Demócratas, Ranked-Choice Voting y campañas sucias y negativas entre dominicanos

Publicado

en

Por Belkys Martínez.-
(2 de 3)
Camino a las Primarias Demócratas.
Luego de realizar una especie de programa piloto o ensayo, con las elecciones especiales realizadas en febrero en el condado de Queens y en Marzo en el Bronx, la Junta de Elecciones de New york se prepara para poner en marcha el nuevo sistema de votaciones llamado » ranked-choice voting», que es lo mismo que » Sistema de voto por orden de preferencia”. El martes 22 de junio, donde los demócratas y republicanos celebraran sus primarias internas.
Los votantes de New York aprobaron el uso del Sistema de Voto por Orden de Preferencia en un plebiscito celebrado en 2019. La medida fue aprobada por el 73,5% de los votos emitidos.
Los neuyorquinos usarán “El Sistema de Voto por Orden de Preferencia” solo en las elecciones especiales y en las primarias para cargos públicos locales, incluyendo las elecciones para alcalde, defensor del pueblo, contralor, presidente de condado o Concejo Municipal.
Este sistema electoral permite a los votantes clasificar a los candidatos según sus preferencias, lo que significa que pueden marcar en su boleta, no solo a su candidato de primera opción para un puesto, sino también a su segundo, tercero, etc.
En términos de costos, la votación clasificada puede ser ahorrativa para la Junta de Finanzas de campañas, porque termina con la necesidad de gastar más de $ 15 millones en elecciones de segunda vuelta cuando una elección primaria no produce un ganador claro.
Aún así, la preocupación por la confianza de los votantes ha sido un punto neurálgico para los candidatos.
También existe el temor de que las partes interesadas puedan utilizar la votación por clasificación para engañar al sistema. Dado que los candidatos a menudo ganan con la ayuda de clasificaciones de menor preferencia, las elecciones por rango pueden incentivar a los partidos a buscar candidatos de terceros para insertarlos en una carrera en su propio beneficio.
Los resultados electorales de las elecciones de Febrero y Marzo, demostraron unas votaciones muy bajas, una abstención muy significativa en la participación de los votantes.
Inquieta la poca publicidad que se esta realizando, sobre este nuevo método de votación en español, porque la votación por orden de preferencia no es familiar para la mayoría de los casi 5.6 millones de votantes registrados de la ciudad, ( un 30 % son latinos) por lo que los funcionarios electorales locales deberían prepararse para una campaña masiva en los medios hispanos y redes sociales. Así educan a los votantes de como deben ejercer su derecho al voto
Nos quedan las siguientes interrogantes faltando dos meses y días para las próximas elecciones.
• Esta la ciudad de New york preparada para implementar el nuevo sistema.?
• Deben los candidatos iniciar una campaña para concientizar a sus seguidores de como votar?
• Están privando de sus derechos a los votantes latinos y afro americanos que no han sido educados sobre cómo funciona la votación por orden de preferencia?
• Implementara la Junta de Finanzas de Campañas una masiva publicidad en los medios latinos, para que el publico conozca el nuevo método de votaciones?
Publicidad