Cennect with us

NACIONALES

IPPP y CDP solicitan al presidente Abinader reconsiderar periodistas para pensión

Publicado

en

SANTO DOMINGO.- El Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP) y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) les solicitaron al presidente de la República, Luís Abinader, la reconsideración de varias solicitudes de pensiones para periodistas que padecen graves enfermedades y que quedaron fuera del decreto 108-21 que beneficia a 44 profesionales del periodismo con una pensión de RD$40,000.00.

Olivo De León, presidente de la institución, informó que le formuló la solicitud al mandatario a través de una comunicación firmada por él y por Mercedes Castillo, presidenta del CDP, el 5 de abril, durante la celebración de un encuentro que sostuvo el Jefe del Estado con unos 50 profesionales de la Comunicación Social, con motivo del Día Nacional del Periodista.

Afirmó que el IPPP y el CDP gestionaron estas acciones a favor de los periodistas Tomás Sosa, Miguel Acevedo Rosario, Quisqueya Guerrero Pereyra, Rafael de Jesús Pichardo Galarza y Miguelades Bonilla, residentes en Nueva York, Miami y New Jersey.

También, para José Antonio Montero, Fabio Monte de Oca, Bienvenido Eusebio Calderón, Hansel Omar Díaz Mathews, María Elena Rodríguez, Angel Cabrera Sánchez, Salvador Antonio Polanco Valera, Evenlin Altagracia Figuereo Santana, Belkis Janet Escoto Batista y José Diego Escaño, residentes en el país y cuyas enfermedades son descritas en la carta.

Dijo que entre las causas por las que solicitaron reconsiderar esos casos y emitir un nuevo decreto pensionándolos, se encuentra el hecho de que padecen una difícil situación de salud, cuyo tratamiento requiere de altas sumas de dinero para combatir los efectos del cáncer, Accidente Cerebro Vascular (ACV), diabetes, hipertensión, problemas cardiovasculares, depresión, neurosis, hernias en la columna, entre otros males.

“Estos compañeros forman parte de la lista de cien periodistas que sometimos al presidente Luís Abinader, acompañada de sus respectivos expedientes, solicitando la pensión de todos, la cual incluye miembros de las secciones del CDP, tanto en el país como en el exterior”, explicó.

El presidente del IPPP recordó que ese organismo prepara una lista con las solicitudes de pensión y la entrega a la Presidencia de la República, de la que el equipo que designan en el Palacio Nacional selecciona a los beneficiados, por lo que en este caso, de 100 fueron pensionados 44.

Precisó, que además de quienes figuran en la solicitud de reconsideración al Presidente, forman parten de la lista, periodistas del exterior que no han sido pensionados, Héctor Julio Hernández y José Roberto Rímoli, de Puerto Rico; Fernando De León y Feliciano Benjamín Valverde, de Nueva York; Cecilio Morel, de New Jersey, entre otros.

En la comunicación, De León agradeció al Presidente el haber accedido a la solicitud de pensionar a periodistas, “con lo cual contribuye a mejorar la calidad y a preservar la vida de profesionales que han aportado lo mejor de sí por la democracia en la República Dominicana”.

Y agrega: “estamos muy contentos con su decisión y del gran trabajo de Daniel Archibald y el equipo que contribuyó para materializar este propósito”.

Olivo De León confió en que esta solicitud será atendida, dado el alto sentido de sensibilidad social y humana del presidente Luís Abinader.

Sostuvo que algunos de estos casos son tan graves que antes de emitirse un decreto en su beneficio podrían morir, como ocurrió con Demetrio Esteban Sarita, de Puerto Plata, quien falleció el 17 de marzo, de cáncer, sin saber que figuraba en el decreto 108-21 que le otorgaba una pensión.

Añadió que lo mismo ocurrió con dos periodistas en el año 2016, entre ellos, Edward Leger, quienes, aunque figuraban en el decreto a través del cual se le otorgaba una pensión, fallecieron antes de ir a la Dirección de Jubilaciones y Pensiones a registrarse.

Publicidad