Cennect with us

Opiniones

¿Cuál es la mejor zona para invertir en Bienes Raíces?

Publicado

en

Por Lic. César Fragos
(Asesor Inmobiliario)
Muchos de ustedes me preguntan cuál es la mejor zona para hacer sus inversiones en Bienes Raíces y la respuesta es tan simple como dos más dos son cuatro.
Basta con hacer un poco de historia y mirar a nuestro alrededor para tomar la decisión más importante de nuestras vidas que es la de tener un techo propio y seleccionar el lugar adecuado.
Iniciemos por ahí. ¿Dónde debo comprar mi casa o apartamento?
La respuesta a esta pregunta está directamente relacionada más a su presupuesto que al lugar donde va a comprar.
Como decimos en mi campo, usted tiene que arroparse hasta donde la sábana le alcance.
Jamás pretenda querer vivir en una torre del centro de la ciudad, si su capacidad económica solo le alcanza para un apartamento de los llamados de bajo costo y que reciben el Bono del Gobierno.
Si usted se decidió a adquirir su vivienda y encuentra una que se adapte a sus posibilidades, simplemente, haga un rápido análisis de sus necesidades de transporte, facilidades para los estudios de sus hijos (si los tiene o los piensa tener), sus posibilidades de resolver cualquier emergencia de salud y, si esas tres cosas básicas están medianamente resueltas, olvídese del lugar donde esté ubicada, cómprela y después hablamos.
Hablemos ahora de lo que sería una inversión para sacarle más dinero a su dinero o si usted quiere asegurar su futuro económico.
Yo les he dicho y aprovecho para repetirles, que la inversión en Bienes Raíces es la mejor que puede hacer cualquier persona normal que no tenga la más mínima experiencia en cualquier tipo de negocios.
Dicho esto, iniciemos revisando un poco el pasado de solo 50 años de algunos lugares del Gran Santo Domingo y de ciertas regiones del país, para compararlos con lo sucedido en los últimos 10 o 15 años.
Los que tienen un poco más de edad, piensen en la Ciudad Capital del 1970, cuando lugares como Bella Vista, Los Cacicazgos y la Ave. Anacaona, eran monte y culebra, por solo citar tres casos del Distrito Nacional.
Vayámonos ahora para Santo Domingo Este y pensemos en lo que, hace solo unos 30 años, era la hoy mega poblada Autopista San Isidro.
En mi caso particular, recuerdo que cuando me tocaba ir a mostrar un solar de los que vendía en la zona, tenía dos opciones, o entraba por unas calles sin asfaltar llenas de hoyos y de maleza o dejaba mi vehículo estacionado en la Autopista y caminando se lo mostraba a los clientes.
En ese tiempo, solo los más arriesgados se aventuraban a invertir en solares que no tenían ningún futuro definido.
Ahora les invito a pasar por la Ave. Jacobo Majluta.
Quizás algunos recuerden lo mucho que se le criticó al Presidente Joaquín Balaguer por hacer esa avenida en un lugar por donde nadie transitaba.
Yo era uno que, si me llegaba la noche comiendo chicharrones en Villa Mella, prefería dar la vuelta por la Máximo Gómez y tomarme todo el tiempo del mundo para llegar a mi casa cerca del Ministerio de las Fuerzas Armadas ubicado en la 27 de Febrero con Luperón, a unos minutos de la Jacobo, en lugar de correr el enorme riesgo de transitar por la solitaria y peligrosa Ave. Jacobo Majluta de aquel entonces.
Que les parece si nos dirigimos hacia Punta Cana y nos imaginamos solo unos años atrás, transitando entre las cañas de azúcar por carreteras malas llenas de cañadas que no nos dejaban pasar cuando Dios nos regalaba una lluvia torrencial ?.
Así podemos poner muchos ejemplos más acerca de lo que eran, hace apenas unos años, lugares que hoy muestran un extraordinario desarrollo y donde aquellos que se atrevieron a invertir sus dineros hoy están obteniendo extraordinarias ganancias, día tras días ganan más dinero como resultado de sus inversiones y, sobre todo, de sus decisiones de haber comprado donde muchos consideraban que no tendrían ninguna posibilidad de recibir ganancias por lo invertido.
Entonces, si volvemos a la pregunta que titula este artículo y pensamos en ¿Cuál es la mejor zona para invertir en Bienes Raíces?, yo entiendo que hasta el más acérrimo opositor a lo antes expresado y el más negativo de los negativos, no tendría otra opción que decir que en los lugares donde hemos mencionado.
Ahora bien, cada quien debe hacer lo que puede y llegar hasta donde sus posibilidades les permiten.
Para los que tienen menos dinero, desde mi punto de vista, todavía tienen opciones de comprar a precios aceptables por las áreas de la Ave. Jacobo Majluta y en el espacio comprendido entre la Autopista San isidro y la Ave. Ecológica, por ser dos espacios donde se está viviendo un crecimiento acelerado y hacia donde va el desarrollo de la ciudad.
Los más adinerados pueden seguir invirtiendo en el casco de la ciudad, comprando en las innumerables torres que a diario se construyen o pueden dirigirse hacia la zona turística de Punta Cana y comprar todo lo que les vendan por ahí, ya sean solares, villas o apartamentos.
En definitiva, con mucho o con poco dinero, aquí o allá, con préstamo o a al contado, la mejor zona para invertir en Bienes Raíces será aquella en la que usted compre pues, con rarísimas excepciones, siempre será una excelente decisión invertir su dinero en Bienes Raíces.
Publicidad