Cennect with us

NACIONALES

RD logra puesto como miembro de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal de la ONU

Publicado

en

Viena, Austria. En el marco del proceso de elecciones para los Órganos Subsidiarios del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), la República Dominicana fue elegida por primera vez como miembro de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal (CCPCJ por sus siglas en inglés) para el período 2022 – 2024. Las elecciones tuvieron lugar en el día de ayer en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

El éxito del país en esta elección es el resultado del trabajo mancomunado entre las Misiones Permanentes en Viena y en Nueva York, bajo la dirección de los Embajadores Laura Faxas y José Blanco, respectivamente.

La labor de la CCPCJ es prioritaria para la República Dominicana toda vez que orienta las actividades de las Naciones Unidas en el ámbito de prevención del delito y la justicia penal y actúa como órgano rector de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), agencia con sede en Viena, Austria.

La CCPCJ está compuesta por 40 estados miembros, doce Estados de África, nueve Estados de Asia, cuatro de Estados de Europa oriental, ocho Estados de América Latina y el Caribe, y siete Estados de Europa occidental y otros Estados, elegidos por períodos de tres años.

Entre sus mandatos se incluyen la acción internacional para combatir la delincuencia nacional y transnacional, incluida la delincuencia organizada, la delincuencia económica y el blanqueo de capitales; la promoción del rol del derecho penal en la protección del medio ambiente; la prevención del delito en las zonas urbanas, incluida la violencia juvenil; y la mejora en la eficiencia y la equidad de los sistemas de administración de justicia penal.

La Comisión actúa como un foro donde los Estados Miembros adoptan resoluciones y decisiones, con el fin de desarrollar estrategias nacionales e internacionales e identificar prioridades para combatir el crimen.

La Representante Permanente de la República Dominicana ante las Organizaciones Internacionales con sede en Viena, Austria, Embajadora Laura Faxas, destacó la relevancia de esta elección por tratarse de un espacio que aborda asuntos en los que el país tiene un interés estratégico. Agregó que esta elección ratifica el liderazgo de la República Dominicana en la prevención del delito y la justicia penal, así como su compromiso inquebrantable con el multilateralismo, en línea con la política exterior trazada por el Presidente Luis Abinader e implementada por el Canciller Roberto Álvarez.

La Misión Permanente de la República Dominicana ante las Organizaciones Internacionales con sede en Viena ejerce la representación del país ante la UNODC.

En la foto que ilustra esta información figura la embajadora Laura Faxas.

Publicidad