Cennect with us

POLITICA

MPT acusa a legisladores PRM, PLD y FP de asumir prácticas inquisitoriales frente a tres causales

Publicado

en

El Movimiento Patria Para Todos (MPT) acusó a los legisladores de los partidos, Revolucionario Moderno de la Liberación Dominicana y la Fuerza del Pueblo y aliados de ser inquisidores contra las mujeres con su posición irracional de penalizar las tres causales.

“Es mentira que el artículo 37 de la Constitución dice que para salvar al feto hay que condenar a las mujeres a morir como pretenden estos señores legisladores. No existen privilegios en la Constitución de la República como hemos observado en los debates argumentativos de la bancada de estos partidos”, dice el MPT.

En nota de prensa suscrita por Fulgencio Severino, presidente de la entidad, se explica que el artículo 37 no puede utilizarse para defender el derecho a la vida del feto y condenar a la muerte y a apresamientos masivos a las mujeres.

Esta conducta se equipará a la Santa Inquisición medieval, pues se pretender desencadenar la persecución de toda mujer que llegue a una emergencia con un aborto incompleto aun sea por causa natural y de aprobarse esta aberración legal, decenas de miles de mujeres serán encarceladas de forma injustificadas.

Severino manifiesta que los argumentos utilizados por estos diputados y diputadas en defensa de los derechos del feto se constituyen en violaciones del derecho a la vida de la madre.

¿Por qué hay que esperar que un embarazo ectópico rompa y provoque una hemorragia que puede ser fatal para poder desembarazar? ¿Por qué hay que dejar morir a una madre que producto de su embarazo se complicó con una preeclampsia severa y que afecta a más de 4 mil mujeres al año en el país?, se preguntó el dirigente político.

¿Qué se hará con los más de 100 mil abortos incompletos que se presentan en las emergencias del país?.

¿Se dejarán morir esas mujeres -añadió- por un choque por hemorragia o deberán ser atendidas antes de la inquisición judicial? Acaso las congresistas, las esposas y madre de los congresistas no han tenido algún aborto natural o acidental. ¿Y deberán ser sometida a un interrogatorio antes de ser atendida por los médicos y enfermeras o estos no podrán intervenir para no ser cómplices?

“Nuestro partido reitera que las tres causales son de carácter científico y no jurídico, son de carácter científico y no político, son de carácter científico y no constitucional, pues esta última no discrimina que hay que dejar morir una persona para salvar otra como han argumentado estos representantes de los partidos PRM, PLD y FP y sus aliados”, precisa.

Contrario al argumento utilizado del artículo 37 de la constitución de la República, es este mismo artículo que protege a las mujeres, pues una sola que muera injustísimamente es una violación de ese artículo y cada mujer que sea injustificadamente apresada o interrogada por un aborto incompleto será una violación del artículo 40 de la constitución y sus derechos a la libertad

El reconocimiento al derecho a la vida desde la concepción no puede implicar la condena a la muerte y a la privación de libertad a las mujeres.

Citó que en el país se producen más de 100 mil abortos por año, la mayoría de forma casual y las mujeres llegan a las emergencias con sangrado masivo que de no ser intervenidas podrían morir en chock hipovolémico.

Agrega que muchas mujeres por temor al interrogatorio retrasaran ir a los centros de salud y al llegar a los centros hospitalarios y los profesionales por temor a ser apresados ante un aborto casual o provocado retrasaran las atenciones uy aumentaran el riesgo de muerte materna, uno de los más alto de América latina.

Publicidad