Cennect with us

NACIONALES

Aristy Escuder advierte reforma fiscal golpearía a los pobres y clase media; duda afecte a los más ricos

Publicado

en

Santo Domingo.- En momentos en que el gobierno de Luis Abinader se propone lanzar una reforma fiscal, el economista Jaime Aristy Escuder sostiene que a lo sumo haría un aumento de impuestos que golpearía a los pobres y a la clase media porque históricamente en el país no se afecta a los más ricos.

Aristy Escuder dijo que aunque el gobierno no ha dicho cuánto se propone aumentar en las recaudaciones con la reforma tributaria, consideró que la actual administración necesita entre 150,000 y 200,000 millones de pesos.

Entrevistado en el programa Propuesta de la Noche por Digital 15, Escuder afirmó que para obtener ese aumento en las recaudaciones, el gobierno tendría que subir los impuestos o reducir el gasto, poniendo en duda que la actual administración gaste menos.

“Con relación a la reducción del gasto, yo dudo mucho que el gobierno pueda lograr lo que dijo que haría durante la campaña electoral que era reducir el gasto en 129,000 millones, eso equivale a 2.5% del PIB y yo lo dudo, de hecho este año el gobierno tenía previsto vender activos por alrededor de RD$89,000 millones y por eso había señalado que el déficit iba a ser de alrededor del 3% del PIB, yo lo dudo que eso ocurra y al final el déficit estará alrededor del 5%”, apuntó el economista.

Aristy Escuder dijo que lo que está haciendo el gobierno es reduciendo la inversión y manteniendo el gasto corriente.

“El gasto de capital está muy reducido en relación a lo que se había planteado originalmente. En el presupuesto se había planteado una reducción de 10,000 millones de pesos mensuales, es decir120,000 millones de pesos al año, y a la tercera semana de abril se había invertido 12,000 millones de pesos, es decir que en vez de 40,000 millones o un poco menos de 40,000 millones, lo que se ha invertido es 12,000 millones  de pesos, que equivale al 32%, manifestó el experto.

Agregó que “lo que se está gastando es considerablemente menor que lo que se debería estar gastando, pero eso es gasto de capital, un gasto incluso que ya se financió porque el gobierno emitió los títulos en los mercados internacionales para financiar esa inversión”.

Consideró que lo ideal es que el gobierno ejecute su inversión y si quiere hacer algún tipo de ahorro que lo haga por el lado del gasto corriente, que sí está aumentando el gobierno.

“El gasto corriente sí está aumentando, pero el que está más restringido es el gasto de capital que es el que se complementa con la inversión privada para garantizar crecimiento, así es que mi recomendación en relación a eso es que en vez de estar tratando de hacer el ajuste por el lado de la inversión de capital, que traten de reducir el gasto corriente”, expresó Aristy Escuder.

Para sustentar su afirmación de que el gasto de capital o inversión se ha reducido, el economista citó que el gobierno no ha comenzado ninguna de las grandes obras que anunció para el país.

“El gobierno no está ejecutando nada. Ha prometido la ampliación del Metro, ha prometido un tren de aquí a Santiago, ha prometido el desarrollo de Pedernales, ha prometido el desarrollo de Manzanillo, el desarrollo de San Pedro de Macorís, todo eso, pero no ha puesto el primer block, las pequeñas obras que ha inaugurado fueron iniciadas en el gobierno pasado”, apuntó Aristy Escuder.

La reforma fiscal

Al abordar en detalles los sectores a afectar con la reforma tributaria, Aristy Escuder dijo que el gobierno no está en capacidad de afectar a los ricos como se propone la administración de Joe Biden en Estados Unidos que está subiendo los impuestos a ese sector de 23 al 43 por ciento.

“Yo he participado en todas las reformas tributarias que ha tenido el país desde 1990 y viendo cómo se comportan los grupos de poder durante este proceso, yo dudaría mucho que el gobierno de Luis Abinader tenga éxito pasando una reforma tributaria con característica como la que está tratando de pasar el presidente Biden”, puntualizó el exadministrador de la termoeléctrica de Punta Catalina.

Aristy Escuder afirmó que lo que puede hacer el gobierno es una reforma “totalmente tributaria” pero no una reducción significativa del gasto.

Señaló que el gobierno tiene que identificar lo que hará para aumentar las recaudaciones, pero en ese campo tiene limitaciones.

Con relación al Itbis dijo que el 50 por ciento de estas recaudaciones se pierden por evasión, al igual que el Impuesto sobre la Renta de las personas y las empresas, y ambos impuestos están en límites altos.

Del Itbis afirmó que está en 18% cuando el promedio en América Latina es 15% y el Impuesto sobre la Renta también es alto porque para la persona física está en 27 por ciento y en 25% para las empresas, al igual que los impuestos selectivos a las bebidas, los cigarrillos y otros que están muy elevados.

Consideró que ante la dificultad para aumentar las tasas de los impuestos el gobierno podría pensar en ampliar la base del Itbis y cobrar Impuesto sobre la Renta a partir de salarios de 17,000 pesos mensuales, pero eso significaría golpear frontalmente a los pobres y a la clase media.

Aristy Escuder citó el caso de Colombia que tomó medidas de ese tipo y la población lo percibió como algo negativo.

Centinue Reading
Publicidad