Cennect with us

NACIONALES

Acción Afro-Dominicana pide retirar imagen errónea de bandera de Martinica en avenida del Aeropuerto Las Américas

Publicado

en

SANTO DOMINGO.- En una carta pública dirigida al presidente de la República, Luis Abinader, y al alcalde del municipio Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, la entidad Accion Afro-Dominicana solicitó que sea retirada la imagen que erróneamente representa a Martinica en la exposición permanente ubicada en la avenida que da acceso al Aeropuerto Internacional las Américas José Francisco Peña Gómez.

Afirman que es vergonzoso e inexplicable que se exhiba una bandera «negrera» con 4 serpientes,  que es la que utilizaban en los puertos de colonias francesas y la llevaban los barcos que hacían el inhumano tráfico trasatlántico de africanos, «para luego de ser secuestrados de diversos puntos del continente africano, los esclavizaban en América en las condiciones inhumanas que representó el crimen de lesa humanidad, la esclavitud».

A continuación la carta íntegra:

Santo Domingo, Rep. Dominicana
22 de mayo del 2021

Ciudadano
Luis Abinader Corona
Presidente de Rep. Dominicana

Ciudadano
Manuel Jiménez
Síndico de Santo Domingo Este.

Ciudadanos:

Al cumplirse hoy el 173 aniversario de la abolición de la esclavitud en Martinica, solicitamos sea retirada la imagen que erróneamente la representa en la exposición permanente ubicada en la avenida que da acceso al Aeropuerto Internacional las Américas José Francisco Peña Gómez en Santo Domingo Este, cuya calle está bordeada de pilares sobre los cuales están representadas las banderas de los países de América.

Vergonzosamente e inexplicablemente uno de estos pilares lleva una bandera con 4 serpientes y la exhiben en representación de Martinica, esta bandera “negrera” es la que utilizaban en los puertos de colonias francesas y la llevaban los barcos que hacían el inhumano tráfico trasatlántico de africanos, para luego de ser secuestrados de diversos puntos del continente africano, los esclavizaban en América en las condiciones inhumanas que representó el crimen de lesa humanidad, la esclavitud.

Hoy mantener esta bandera como la de Martinica es perpetuar el simbolismo del crimen contra la humanidad que representa la esclavitud y el racismo.

Esto constituye una complicidad manifiesta y un agravio a la memoria de nuestros ancestros y ancestras víctimas de este comercio criminal, al pueblo dominicano de mayoría afro-descendiente y un insulto al pueblo martiniqueño.

Levantando la declaración de la Asamblea de los Pueblos del Caribe en su 7ma. versión celebrada en el 2017 en Juan Dolio, solicitamos al Gobierno Dominicano y a la Sindicatura de Santo Domingo este, que retiren ese inaceptable símbolo esclavista y coloquen la bandera del pueblo martiniqueño.

Atentamente,

ACCIÓN AFRO-DOMINICANA

Centinue Reading
Publicidad