Cennect with us

ECONOMIA

Leyba dice comercio detallista y mayorista reducen rentabilidad por alzas de precios

Publicado

en

El secretario de Asuntos de Comercio e Industria del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Jhovanny Leyva, denunció que el comercio detallista y mayorista, al igual que los sectores de la población de escasos recursos, están siendo seriamente afectados por la escalada alcista que registran los precios de los productos de la canasta básica.

Leyba sostiene que la situación está reeditando lo que vivió el comercio en general a raíz de la crisis bancaria del 2003 en la gestión del entonces Presidente Hipólito Mejía “donde era más beneficioso cerrar el colmando que vender a un precio hoy y otro mañana pues en la reposición de esos productos se acumulaban perdidas”.

“Pero lo peor de todo, lo más preocupante de esta situación es que se está poniendo nuevamente en evidencia que estas autoridades no saben gobernar, no saben lo que tienen que hacer frente a estas alzas descontroladas”, dijo el dirigente peledeísta.

“Ese es el sentir de los hombres y mujeres que hacen vida detrás del mostrador en los colmados, en los almacenes, en los pequeños supermercados, en los dueños de surtidoras, es una preocupación que nos embarga a todos”, recalcó.

Dijo que en tan solo nueve meses de gestión de las presentes autoridades el país vive una situación incontrolable en materia de precios y prácticamente todos los artículos de demanda diaria, con muy raras excepciones, han aumentado su costo sin que se vislumbre ninguna acción oficial para frenar esta situación.

“La rentabilidad de los pequeños comercio está siendo afectada por la inestabilidad de precios. Hoy vendemos un artículo a un precio, pero cuando acudimos al almacén a reponerlo resulta que ha experimentado una nueva alza, es decir nos cuesta más reponer ese artículo y al final eso afecta nuestra rentabilidad que era lo ocurría en el 2003”, relató Leyba.

Criticó la gestión del ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Ito Bisono, porque a su entender no sabe lo que está haciendo ni cómo enfrentar las alzas de precios. “No da pie con bola”, dijo.

“Simplemente la consigna que crece en el sector comercio es que esta gente no saben gobernar y eso es una gran preocupación porque como todos podrán recordar el colmado es la tarjeta de crédito del pobre y ahora mismo están teniendo inconvenientes hasta para fiar, porque venden fiao un producto a un precio y luego a los seis días ese producto cuesta mucho más”, insistió.

Publicidad