Cennect with us

Opiniones

Periodismo, redacción y las pifias (1)

Publicado

en

Carlos Nina Gómez
POR CARLOS NINA GOMEZ
([email protected])

Hace unas semanas publiqué, en esta misma tribuna, una serie de trabajos -fueron cinco entregas- en la que analizo el ejercicio del periodismo en República Dominicana.

Hago hincapié en el buen uso del lenguaje que debe caracterizar a los periodistas dominicanos, especialmente a quienes laboran en el día a día en los medios noticiosos.

Retomo el tema, aunque esta vez no será ampuloso. Es decir, no me tomará mucho espacio para hacer algunas (importantes) precisiones relativas a la redacción periodística.

Ahora me centro en algo más concreto: En el ejercicio pleno del periodismo -de la inmediatez- que se trabaja en República Dominicana. Explico sus fallas, pifias, pero también aciertos.

1.- Ya es normal que periodistas, en la redacción de crónicas, violenten elementales reglas gramaticales. Pifias como estas: «El presidente Luis Abinader dijo anoche que hay que combatir el coronavirus. Se recuerda que el mandatario declaró que el coronavirus es una pandemia peligrosa». El error está en que el redactor no debe usar la frase «se recuerda». Es innecesaria.

Si quiere auxiliarse del background -apoyarse en la historia informativa-, solo tiene que escribir lo que justamente declaró Abinader en la ocasión…¡y no utilizar el “se recuerda que…”

2.- El mismo reportero, al redactar una noticia informa: «Los niños y las niñas sufren las consecuencias del coronavirus». Pero también escribe: «Los ciudadanos y ciudadanas deben acudir a vacunarse». Y este otro vicio: «Todos y todas deben hacer conciencia de que la pandemia es una realidad en todo el mundo»

Sobre este aspecto, que constituye una barrabasada contra el rico idioma castellano, leamos lo que explica la Real Academia Española (RAE):

«No es correcto repetir la misma palabra en su versión masculina y femenina en el buen uso del español. Sobre las normas básicas de gramática, no es necesario usar continuamente expresiones como los/las o todos y todas cuando se habla y se escribe englobando al género masculino y femenino».

3.-En los diarios locales vemos con frecuencia el uso de vocablos manidos que son, en consecuencia, innecesarios al momento del periodista escribir una noticia, reportaje, artículo u otro tipo de género. Cito dos frases innecesarias en una crónica. Las referidas frases son estas: «De hecho» y «en todo caso».

Por ejemplo, un reportero escribe: «De hecho, el presidente Abinader llegó a decir que su gobierno no aumentará los sueldos a militares y policías. En todo caso, se dijo que podrían registrarse protestas si no se producen esos aumentos”

Sigo la segunda entrega.

Publicidad