Cennect with us

POLITICA

Pedro Botello dice proyecto de ley para retirar fondos de las AFP es transitorio

Publicado

en

Por Belkys Martínez.-

SANTO DOMINGO.- El diputado Pedro Botello dijo que el proyecto de ley que sometió al Congreso Nacional para autorizar el retiro del 30% de los ahorros que tienen los trabajadores en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) es transitorio, por lo que “una vez se aplique ya no tendrá sentido “porque es un retiro único y anticipado”.

El legislador y alto dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) habló del tema al ser entrevistado en el programa «Una Nueva Mañana», que se transmite por Tele Radio América, donde explicó que el posible pago de esos fondos a los trabajadores no representaría un proceso inflacionario.

Aunque la Ley 87-01 sobre Seguridad Social no contempla el desembolso de los fondos, Botello manifestó que por esa razón es que su proyecto es transitorio.

Al preguntársele cómo los trabajadores cobrarían dicho porcentaje, respondió que el artículo 7 de su proyecto de ley establece que el desembolso se realizaría de manera escalonada y con intervalo de 30 días.

Explicó que aquellos que tienen acumulado en su cuenta de capitalización individual desde un peso hasta 350 mil lo pueden recibir en un retiro único, los que tengan de 350 mil a 700 mil lo harían en dos retiros, con intervalo de 30 días, los de más de 700 mil a 1 millón, en tres retiros, con el mismo lapso.

También te puede interesar: Pedro Botello denuncia AFP tocan puertas para desmontar el reclamo devolución 30%

El congresista por La Romana afirmó que este plazo permitirá un rejuego en el aspecto económico que evitaría un efecto inflacionario, al cual se ha referido el Gobernador del Banco Central.

“Tú tienes ahí un rejuego de cuatro cinco meses para que tú no recibas de un golpe 224 mil millones de pesos que es el número que oscila este desembolso, obviamente, aquellos que lo vayan a recibir, porque nadie está obligado”, aclaró Botello.

En la foto, el diputado Pedro Botello con las entrevistadoras del programa «Una Nueva Mañana», que se transmite por Teleradio América, canal 45.

Publicidad