Cennect with us

Opiniones

Noticiarios radiales, historia y míticos locutores (2)

Publicado

en

Carlos Nina Gómez

POR CARLOS NINA GOMEZ
([email protected])

  • La historia continúa. No tiene reversa y, -este es un aspecto que debe ser asimilado por la generalidad de los periodistas dominicanos, en especial los de la llamada «nueva generación-, nadie la puede retorcer. La historia, que la forman los hechos, nunca se atasca.

Lo he planteado en otros artículos e incuso plasmado en algunos de mis libros en los que trato sobre el ejercicio del periodismo (profesional) en República Dominicana.

Ya han pasado cuatro décadas -y dos años más- desde que di mis primeros teclazos para comenzar mi dilatada labor periodٌstica.

Siempre he actuado sin mácula, fundamentado en los principios y ética, con el deseo de satisfacer a los grandes maestros de esta profesión que el inmortal Gabriel García Márquez bautizó como “el mejor oficio del mundo”.

Resaltar, además, que en este moderno mundo, que ahora se le llama «global», hay individuos que diambulan por las calles sin brújulas y creen que están vivos, pero no saben que, en la práctica, no existen. ¡Son muertos en vida!

No quiero que por escribir esta serie de trabajos se me quiera sindicar como que tengo la verdad absoluta. La verdad es una sola y siempre sale a «flote».

Escritas las citadas líneas, no más distracción. Sigo con mi exposición sobre la maravillosa historia que marcó a los emblemáticos noticiarios radiales.

Durante los fatídicos 12 años, que caracterizaron al bestial régimen dirigido por Joaquín Balaguer, los noticiarios radiales se constituyeron en la principal plataforma informativa de República Dominicana.

De los dinámicos medios electrónicos -citados en la primera entrega de este trabajo- Noti Tiempo, Radio Mil Informando, Noti Tiempo y Noticiario Popular, además de ser los líderes de la noticia viva, inmediata, jugaron un papel de primera línea en defensa de la democracia y los derechos humanos.

Como lo referí en un reportaje, publicado en este diario en abril del 2018, esos informativos de la radio nacional defendieron a «capa y espada» la tambaleante democracia dominicana.

Sí, la sociedad dominicana vivía una democracia en “bambalinas” porque Balaguer, quien llegó al poder en 1966, tras ganar unas cuestionadas elecciones en medio de la resaca política dejada por la Revolución de Abril de 1965, no respetó las libertades públicas, mientras que los cuerpos represivos asesinaban y apresaban a los adversarios del sangriento régimen.

Subrayo: Noti tiempo, Noticiario Popular, Radio Mil Informando y Noticiario Cristal, contaban con entre 15 y 17 periodistas -cazadores de noticias- dirigidos por un director y un jefe de redacción.

Continuará.
Publicidad