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CONATRA reclama al INTRANT establecer tablillas identificación de choferes; se queja por la cantidad de haitianos ilegales trabajan en el concho

Solicita desarrollar ese programa en los choferes del concho, mediante el establecimiento obligatorio de las tablillas de identidad

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El vocero de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA), licenciado Mario Díaz, saludó la forma en que se ha llevado a cabo el proceso de identificación y registro de los motociclistas y motocicletas por parte del Instituto Nacional de Transito y Transporte Terrestre (INTRANT), al tiempo en que solicitó a ese organismo hacer lo propio con los conductores de carros, minibuses y autobuses, mediante el establecimiento obligatorio de las tablillas de identidad del chofer, como lo establece la ley 63-17.

«Las tablillas para la identificación del chofer son necesarias en estos momentos, ya que el tema de los haitianos que alquilan carros para ponerse a conchar debe ser asumido de manera inmediata, por que esa situación está contribuyendo a la inseguridad de los usuarios del servicio del transporte de pasajeros», dijo.

Explicó en ese sentido, que se han registrado muchos casos de robos, atracos, violaciones y otros delitos en los que se han visto involucrados ciudadanos haitianos, en su mayoría indocumentados.

Dijo que esos casos se han registrado principalmente en las zonas marginadas del Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional.

Mario Diaz señaló que desde antes de decretarse el estado pandémico en el país, muchos transportistas, dueños de carros y unidades vehiculares de transporte de pasajeros y de motores, habían utilizado la práctica de alquilar las unidades vehiculares a haitianos indocumentados, quienes durante todo el estado de pandemia trabajaron en las paradas de motores y rutas del concho.

Dijo que ahora como resultado de esa práctica «tenemos como resultado que un inmenso porcentaje de los vehículos que transitan en las principales rutas del transporte de pasajeros, son conducidos por ciudadanos del vecino país que no tienen un estatus legal en el país.

«Esa situación es preocupante y en ese sentido se requieren medidas rápidas y drásticas, ya que hasta en las principales paradas de carros públicos se puede observar que más del 40% de los conductores son de nacionalidad haitiana y eso constituye un riesgo, ya que la seguridad de los pasajeros está en manos de personas desconocidas, que están trabajando en las rutas sin ningún tipo de identificación y control», agregó.

Sugirió al INTRANT que aplique las herramientas establecidas en el artículo número 42 de la ley número 63-17 sobre tránsito, «para que se dote de una tablilla de identificación a cada conductor, como lo está haciendo con los motoconchistas».

«De esa manera garantiza la seguridad en el transporte pasajeros, principalmente en el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional», dijo finalmente.

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