Cennect with us

NACIONALES

Seccional CDP-NY demanda restituir a Rafael Polanco en padrón del gremio

Publicado

en

Por Belkys Martínez.-

NUEVA YORK. –La directiva en pleno de la Seccional del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) en esta ciudad demandó del Comité Ejecutivo Nacional y de la Comisión Electoral del gremio la inmediata restitución del nombre del periodista Rafael Polanco en el padrón de la institución, en su condición de miembro fundador.

La declaración del CDP-NY está firmada por Erasmo Chalas Tejeda, secretario general, Rafael Santos, subsecretario general, Ibelka Viviana Ureña, secretaria de organización, Roberto Francis, secretario de finanzas, Miguelina Rodríguez, secretaria de acta, Marcos Bencosme y Gladys Sánchez Casado, primer y segundo vocal.

En igual sentido se pronunciaron los asesores del CDP-NY, Alejandro Almánzar, Ambiorix Hernández, Darío Abreu y Carlos Acevedo, quienes consideraron como una desconsideración la exclusión de Polanco del padrón del CDP.

Lic. Erasmo Chalas Tejeda, Sec. Gral CDP-NY

Manifestaron que su categoría de fundador del gremio profesional de los periodistas merece todo el respeto de las actuales autoridades de la institución.

Los directivos de la Seccional del CDP en Nueva York reclamaron de la Comisión Electoral que encabeza Luis Pérez garantizar la participación de Rafael Polanco como candidato a la presidencia por una de las planchas que terciará en las elecciones del 27 de agosto venidero, ya que goza de pleno derecho para elegir y ser elegido.

Reclamaron que cese el abuso de poder y la insensatez contra el veterano periodista de casi medio siglo de ejercicio diáfano de la profesión, por lo que se debe buscar una salida rápida y satisfactoria a la situación.

Por otra parte, advirtieron a la Comisión Electoral que debe ajustar sus actuaciones al Reglamento interno y suspender los traslados de miembros de una Seccional a otra y la aprobación al vapor de nuevos miembros por parte de la directiva.

Chalas Tejeda recordó que recientemente, el periodista Alfonso Tejeda (Fonchy) declaró que los miembros de la Comisión Organizadora creada por la Ley 10-91, integrada por Rafael Méndez, Osvaldo Santana, Wilson Suazo y él, nunca llamó a reinscripción de los miembros, sino que acogieron el padrón de los inscritos al momento de ser promulgada.

Tejada llamó la atención de la presidenta del CDP, Mercedes Castillo y los demás miembros del Comité Ejecutivo en el sentido de que deben abstenerse de vulnerar los derechos de los miembros, al disponer su exclusión bajo el alegado de que no se han reinscrito, porque la ley no lo establece en ninguno de sus artículos.

Agregó que el artículo 5 de la ley 10-91 habla de afiliación voluntaria para los nuevos miembros del gremio, pero jamás para los periodistas fundadores, que es el caso de Rafael Polanco, además fue directivo en varias oportunidades e incluso candidato a la presidencia del CDP.

En la foto principal, el licenciado Rafael Polanco, aspirante a la presidencia del Dominicano de Periodistas.

Publicidad