Cennect with us

Noticias

Someterán a la justicia a instigadores y organizadores de protestas en Cuba

Publicado

en

LA HABANA.- Las autoridades de Cuba anunciaron este viernes que someterán a la justicia a todos los instigadores y organizadores de las protestas del pasado domingo, bajo la acusación de propiciar actos delictivos, violentos y desorden en diferentes ciudades de la isla.

«Tendrán una respuesta penal acorde con las leyes de la nación y los principios éticos que la rigen», dijo la coronel Moraima Bravet Garófalo, jefa de la Dirección General de Investigación Criminal del Ministerio del Interior (Minint).

Explicó que en estos momentos se investigan los sucesos y a las personas que participaron en los mismos.

«En este proceso desarrollamos un conjunto de acciones investigativas, de instrucción, periciales (criminalística) y operativas para demostrar que los actos del pasado domingo constituyen un delito» manifestó el alto oficial.

Dijo asimismo que se busca documentar, legalizar y presentar, tanto a la Fiscalía como a los Tribunales, las pruebas necesarias que, con apego a la ley, indiquen la participación en los hechos de los ciudadanos que ya han sido detenidos, quienes fueron capturados in fraganti en la comisión de acciones violentas y manifestaciones de vandalismo.

Bravet Garófalo informó que el proceso de investigación incluye la búsqueda de otros participantes hasta llegar a los instigadores, organizadores, y a los que financiaron estas acciones con el propósito de ofrecer al mundo una imagen de caos y desorden interno en el país.

Resaltó que durante las protestas se realizaron hechos violentos, incluidos robo en mercados y tiendas, apedreamiento a instituciones estatales, viviendas, automóviles y motos.

Indicó que los manifestantes utilizaron piedras y armas blancas, como machetes, para agredir a las fuerzas del orden.

La coronel Bravet Garófalo resaltó que la mayoría de las personas detenidas por los actos vandálicos del domingo ya tenían antecedentes penales, entre los que figuran delitos como la tenencia de armas, alteración del orden público, lesiones, amenazas, desacato, resistencia y robo con fuerza, entre otros.