Cennect with us

ECONOMIA

Ulises Rodríguez afirma el alza del salario mínimo tendrá gran impacto social y económico

Publicado

en

Santo Domingo,RD.- El director general del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), Ulises Rodríguez, consideró que el aumento del salario mínimo es una conquista anhelada de los trabajadores dominicanos, que era percibida como algo imposible.

Rodríguez consideró que ese logro es hoy una realidad por la vocación conciliadora del presidente Luis Abinader, y por la confianza que en estos momentos cuenta entre los sectores productivos nacionales y la población en general.

“Esa confianza hizo que posiciones que hasta hace poco parecían irreconciliables, entre empleadores y trabajadores, se flexibilizaran y abrieran las puertas para el acuerdo de alza de salario mínimo que tendrá un gran impacto social”, manifestó.

Destacó que empleadores y trabajadores hayan logrado un acuerdo tan trascendente, es una demostración de que mediante el diálogo los dominicanos estamos en capacidad de avanzar en la solución de otros asuntos pendientes y que requieren.

Dijo que el acuerdo logrado repercutirá significativamente en la recuperación de la economía dominicana, porque el alza del salario mínimo aumenta el poder adquisitivo del trabajador y la reclasificación de las empresas amplían la confianza entre los empresarios.

Agregó que el alza de salario mínimo generará una espiral de aumentos de sueldos en las empresas, porque en muchas de ellas será necesario hacer reajustes, debido a que el incremento anunciado podría colocar a un subalterno a ganar un salario mayor que un técnico o que su superior.

“El acuerdo es un buen signo en medio de la pandemia del COVID-19, y ratifica que pese el coronavirus sigue siendo una amenaza, la economía dominicana se está recuperando, tal y como lo hemos dichos varias veces, y demuestran los informes de organismos financieros nacionales e internacionales”, agregó Rodríguez.

El funcionario saludó la reacción positiva de la Asociación de Industrias de República Dominicana ante este importante anuncio, en un comunicado emitido el mismo miércoles, en el que indica que el que indica que lareclasificación de las empresas evitará que el aumento provoque un mayor desempleo que incentive la informalidad.

En un acto efectuado el miércoles 14 de julio del 2021, encabezado por el presidente Abinader se hizo el anuncio de que los nuevos salarios serán de 21,000 pesos, equivalente a un 19% de aumento en las grandes empresas, 19,250 pesos para un 59% de aumento en las empresas medianas, 12,900 pesos para un 20% de aumento en las empresas pequeñas y 11,900 pesos para un 11% de aumento en las microempresas, lo que significa un porcentaje promediado equivalente a un 24% de aumento

En cuanto a la reclasificación se estableció que se consideran microempresas aquellas con hasta 10 trabajadores y ventas brutas de hasta 8 millones de pesos anuales; las pequeñas de 11 a 50 trabajadores y ventas brutas de entre 8 hasta 54 millones de pesos en ventas anuales, las medianas de 51 a 150 trabajadores y ventas de 54 a 202 millones de pesos en ventas anuales, y las grandes de más de 150 trabajadores y más de 202 millones de pesos de ventas brutas anuales.

Publicidad