Cennect with us

Opiniones

Noticiarios radiales, su historia y míticos locutores (4)

Publicado

en

POR CARLOS NINA GOMEZ
([email protected])

 

Las siguientes líneas fortalecen mi categórica opinión respecto a la muy lamentable desaparición -e insisto en resaltar esta realidad palmaria que nadie puede denegar- de los bien diseñados noticiarios radiales que durante casi cinco décadas funcionaron en nuestro país y jugaron  un rol de principalía informativa en la historia del periodismo nacional.

Hay que resaltar -para que la gente tenga la información clara, en base a la verdad histórica-  que los medios de comunicación en República Dominicana evolucionaron con el avance de la informática.

Preciso: Con el científico funcionamiento de la computadora y la Internet desaparecieron, en todos los medios  noticiosos nacionales (periódicos, noticiarios de radio y televisión, revistas), las obsoletas máquinas mecánicas.

Por necesidad inmediata, los periodistas nos vimos en la obligación de tomar cursos intensivos para poder aprender a escribir por el sistema de computación…¡agradable e indispensable adaptación para el periodista dominicano!

La Internet, además, permitió la llegada de una serie de elementos que sirvieron para hacer avanzar el sistema que garantizaba dar a conocer la noticia al momento de producirse. ¡La noticia al instante!

Desde el mismo momento que la Internet produce ese progreso (o desarrollo comunicacional) comenzó a ocasionar  sus “estragos” y de esa manera fue bajando la audiencia de los otrora populares noticiarios de la radio dominicana. Sobre este importante aspecto, cito al experto Manuel Castells quien explica que “la Internet es el tejido de nuestras vidas en este momento. No es futuro”.

Me hago eco del respetable criterio atribuido al perito  Manuel Castells y refiero lo que nos dice la historia de la comunicación electrónica: Este moderno sistema informativo se estrenó en República Dominicana el cinco de mayo de 1995. Llegó para quedarse y al mismo tiempo permitirles a los  medios de comunicación el necesario desarrollo y, por vía de consecuencia,  pasar a ser el ente que hizo desaparecer a los noticiarios de radio.

Recuerdo que, en mi condición de corresponsal de la agencia estadounidense United Press International (UPI),  para poder hacer llegar al mundo las noticias que escribía, tenía que acudir a la All America Cables and Radio, compañía que operaba en la calle El Conde y que  puso en funcionamiento comercial el primer modo local de Internet. ¡Ahí comenzó la revolución informativa (inmediata) en República Dominicana!

A partir de aquel gran momento científico, de la informática y la Internet, comenzó en el país la modernidad informativa. Las noticias eran conocidas en segundos, tan pronto como se originaban.

 Continuará…

Centinue Reading
Publicidad