Cennect with us

NACIONALES

Profesional dice gobierno debe prevenir la violencia con ayuda psicológica a la población

Publicado

en

SANTO DOMINGO.- Reconociendo que la salud mental condiciona la conducta de las personas, una profesional de la psicología llamó al gobierno a poner en vigencia programas de ayuda psicológica en los centros de salud pública como medida de prevención a los actos de violencia que se registran en el país.

La doctora Alexandra Guerrero de Álvarez, Coordinadora de la Región Sur de la Asociación Dominicana de Profesionales de la Psicología, dijo que las autoridades de salud tienen que analizar lo que ha ocurrido este año, pero especialmente en los últimos meses con el tema de la violencia en el país.

“Una persona que recurra a la violencia, a la agresión, al asesinato, no está bien emocionalmente, su sistema nervioso no está bien”, dijo la profesional de la conducta humana en una entrevista en el programa Propuesta de la Noche que se transmite por Digital 15.

Desatacó que en el país hay muchos profesionales del área de la salud mental que están desempleados “y yo pienso que todo este confinamiento que ha dado lugar el Covid-19, la situación de estrés, de angustia y de falta de sueño que experimentan muchas personas amerita de un acompañamiento psicológico y hasta psiquiátrico”.

Citó la muerte de siete personas y las heridas provocadas a otras nueve por un individuo que disparó su arma indiscriminadamente contra transeúntes en Higuey después de agredir gravemente a su esposa.

“Con lo que pasó en Higuey Salud Pública debe hacer rápidamente una intervención psicológica, de salud mental, psiquiátrica porque fue afectado un pueblo, afectadas personas, vecinos, solo en una casa hay dos personas muertas, el sector esta conmovido”, expresó Guerrero Álvarez.

Dijo que esa asistencia psicológica puede ayudar a la persona que cayó en pánico, “que siente miedo a superar ese duelo porque el duelo tiene varias etapas y si esas etapas no se ayudan con un acompañamiento profesional le puede afectar de por vida y las lecciones serán mayores”.

“Es necesario que el gobierno tome carta en la salud mental de la población y el llamado se lo hago directamente al Presidente Luis Abinader, dijo la profesional de la psicología, advirtiendo que la situación de confinamiento que ha vivido la gente “eleva los factores estresores, afecta el sueño y la somete a una situación de angustia”.

La doctora Guerrero de Álvarez dijo que muchos factores intervienen en una conducta violenta y van desde la influencia que genera la televisión, el cine hasta la formación del individuo desde su niñez. “Las personas con esta tendencia generalmente son inseguras, de muy baja auto estima, a quienes normalmente sus padres les celebraban conductas negativas”.

Pero llamó la atención de que a partir de la pandemia los factores estresores están muy elevados, “mucha gente perdió su empleo, otros han perdido sus negocios y entran en una situación de angustia que les impide conciliar el sueño y cuando una persona no puede dormir se pone nerviosa y eso crea condiciones que llevan a la violencia”.

“Hay personas que se levantan y se levantan como si hubieran pasado la noche entera trabajando, pero eso se debe a que su cerebro no descansó y si no descansó no recibió oxígeno y si no recibió oxígeno ese cerebro es capaz de cualquier cosa durante el día”, advirtió Guerrero de Álvarez.

Publicidad