Cennect with us

NACIONALES

PARLACEN participa como Observador permanente en reunión Consejo Superior de las Fuerzas Armadas de Centroamérica y RD

Publicado

en

MANAGUA, Nicaragua.- El Parlamento Centroamericano (PARLACEN) participó como Observador permanente en la cuadragésima cuarta reunión del Consejo Superior de las Fuerzas Armadas de Centroamérica y República Dominicana, inaugurada por el teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ministro de Defensa de República Dominicana y presidente del Consejo Superior de la CFAC.

Asimismo, estuvo presidida por los miembros del Consejo Superior, para abordar temas de interés común para los ejércitos y fuerzas armadas integrantes de la CFAC.

Como organismo internacional de carácter militar, en el desempeño de sus funciones, está instituida para contribuir a la seguridad, al desarrollo e integración militar de la región, realizando operaciones humanitarias y el mantenimiento de la paz en el marco de las Naciones Unidas conforme al ordenamiento jurídico de cada país.

Durante la XLIV reunión se dio seguimiento a la agenda temática presidida por el Consejo Superior de la CFAC analizando infórmenes sobre riesgos y amenazas para la región, particularmente relacionado con el narcotráfico, crimen organizado, migración y terrorismo.

Los miembros de la CFAC reafirmaron que bajo los principios de integración y confianza, mantendrán sus misiones encomendadas para garantizar la seguridad, estabilidad, tranquilidad y paz en Centroamérica y República Dominicana.

También se presentó un informe matriz sobre la situación actual regional de la pandemia del COVID-19, resaltando los altos niveles de contagio existente en algunos países. A nivel de la región es evidente la persistencia de un rebrote del virus Sars Cov-2.

A nivel mundial, el daño que está causando el COVID-19 es enorme y requiere la atención integral de todos los actores sociales y mantener las políticas de salud que respondan a una realidad y necesidad inmediata.

La CFAC está llamada a hacer conciencia y ser partícipes directos en apoyar todas aquellas medidas que conlleven a la prevención y contención de más casos en cada uno de los países de la región.
La CFAC agradeció el apoyo brindado por los Organismos Observadores y cooperantes acreditados ante la FAC, por las constantes capacitaciones que complementan las capacidades de los militares, sobre la debida atención a la población ante las diferentes amenazas que se presentan actualmente.

Resaltaron sobre manera los esfuerzos hechos por la Unidad Militar de Emergencia del Reino de España, la Junta Interamericana de Defensa, el Parlamento Centroamericano y el Comité Internacional de Cruz Roja, por su destacada agenda de actividades, en las cuales sobresale la participación de los miembros de los ejércitos y Fuerzas  Armadas que integran la CFAC, en procura de reforzar los conocimientos referentes a las disciplinas tratadas.

Por el PARLACEN, la Presidenta Fanny Salinas delegó para ser representarla por el diputado nicaragüense Guillermo Daniel Ortega Reyes, vicepresidente de la Comisión de Relaciones Internacionales y Asuntos Migratorios

Centinue Reading
Publicidad