Cennect with us

Chispas!

Noticiarios radiales, su historia y míticos locutores (7)

Publicado

en

POR CARLOS NINA GOMEZ
([email protected])

 

NUEVA YORK.- En una buena época en la que brillaron los tradicionales noticiarios, nacieron Radio Noticias, -de la emisora HIN- que dirigió Guarionex Rosa, y Cadena de Noticias bajo la dirección de Radhamés Gómez Sánchez.

Héctor -Papi- Quezada y Rafael Arredondo eran los locutores que leían en Radio Noticias.

Como directores de Radio Mil Informando, Noti Tiempo y Noticiario Popular, figuraron Víctor Melo Báez, Juan Bolívar Díaz Santana, Radhamés Gómez Pepín, Arístides -Yiyo- Herasme Peña, Manuel Severino, Eulalio Almonte Rubiera, Nelson Sánchez, Marino Mendoza y Dania Goris.

Melo Báez, un auténtico director para noticiarios de radio,  siempre fue un periodista activo, perspicaz y audaz,  pero a nivel de radio.

Nunca trabajó en la prensa escrita, pero su labor -bastante extensa- como director de Radio Mil Informando lo catapultó como uno de los más capaces en esa delicada labor profesional.

Como reportero novato -entré a trabajar en Radio Mil Informando a mediados de 1980, cuando prácticamente daba inicio a mi carrera- viví esos buenos tiempos románticos  de la radio noticiosa.

En base a esa realidad,  creo que tengo autoridad para exponer que Melo Báez,  como director de prensa de Radio Mil Informando, fue excelente.

Tuvo como asistente a otro experimentado y fino periodista, Nelson Marrero quien cuando Melo Báez dejó el cargo ocupó la dirección…aunque Melo Báez, tras uno año de ausencia, regresó a su «natural» cargo.

Antonio -Toñito- Grasals, también veterano periodista, trabajó como asistente de Redacción de Radio Mil Informando. Era quien  escribía el comentario (¡Comentando!) de ese medio.

Hago un aparte muy especial respecto a Gómez Pepín, ícono del periodismo dominicano…fue uno de los primeros directores de Noticiario Popular.

La mejor época de este informativo, que se originaba en Radio Popular -estación propiedad del dinámico empresario radial Rafael Corporán de los Santos- transitó bajo la égida de Gómez Pepín.

En la década de los 80 (período 1981-1986), Noticiario Popular tuvo un gran momento. Estaba dirigido por Dania Goris, considerada como una sapiente periodista y muy joven.

Tras dejar una positiva estela en Noticiario Popular, pasó a los periódicos para ejercer un eficiente trabajo como editora de La Tarde Alegre, segmento social,  de farándula y espectáculos del desaparecido diario vespertino Ultima Hora… desempeñó la misma función en la sección ¿Qué Pasa?, de otro rotativo vespertino, El Nacional.

Punto importante: Antes de Dania Goris, Mireya Castillo, otra talentosa  periodista,  se había posicionado como la primera mujer en dirigir un noticiario radial. Ocupó el exigente cargo de directora de Clarín Informativo.

Centinue Reading
Publicidad