Cennect with us

ECONOMIA

Cooperativa Empresarial resalta avances, pese a la crisis sanitaria por el Covid-19

Publicado

en

SANTO DOMINGO.- Pese a los graves efectos de la pandemia del Covid19 en los últimos, la Cooperativa Empresarial registró crecimientos de RD$2,400 millones en sus activos, para un 22%; RD$ 2,077 millones en su cartera de recuperación, para un 15% y colocó financiamientos a favor de 3,600 prestatarios, en su mayoría micro, pequeños y medianos empresarios.

El informe del gerente general, José Joaquín Suriel, ante los delegados de la XVIII Asamblea General Ordinaria, también resalta que durante el mismo período que comprende los períodos fiscales 2019-2020 y 2020-2021 los depósitos de ahorro casi se duplicaron, al pasar de RD$256 millones a RD$ 503 millones, para un 96%.

Sostuvo que el flujo operacional de la empresa alcanzó los RD$ 5,000 millones, la expedición de certificados financieros subió de RD$ 1,094 millones a RD$1,334 millones, para un incremento del 23%, mientras las aportaciones y los beneficios crecieron en 12 y 35%, respectivamente.

Otro aspecto a señalar por su enorme importancia institucional es el fortalecimiento del capital institucional, la solvencia de capital y la reserva general”, apuntó. ”Estos indicadores ayudan a mantener una estabilidad operativa mitigando el riesgo operacional lo que nos invita a seguir mejorando estos indicadores”.

En las palabras de bienvenida, el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Empresarial, Rafael Rodríguez Collado, se mostró complacido con los resultados económicos, pese a los graves efectos de la pandemia del Covid19.

Resaltó los esfuerzos y estrategia de la entidad para asistir en tan graves circunstancias a sus socios, y especialmente a los que son parte del sector de las Mipymes, y dijo que gracias a esa política le fue posible salir airosa de tan grave desafío.

Citó entre esas medidas salvadoras la creación de un fondo especial para las MIPYMES que afrontaron dificultades para cubrir sus nóminas y capital de trabajo, la exoneración del cobro de cargos por mora durante tres meses y las ofertas de crédito para que los socios en dificultades pudieran mantener a flote sus negocios.

Durante la XVIII Asamblea General de la Cooperativa Empresarial, también rindieron informes a sus socios el Consejo de Administración, que preside Rafael Rodríguez Collado; el Consejo de Vigilancia, presidido por Juan Popa, y el Comité de Crédito, que encabeza Rubén Darío Monegro Valerio.

El acto concluyó con la elección de nuevos directivos y sus suplentes y su juramentación junto a los demás directivos de la Cooperativa Empresarial por Natividad Carvajal, del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP).

Publicidad