Cennect with us

ECONOMIA

Josefa Castillo reconoce aporte económico de la diáspora, más la “remesa de bolsillo”

Publicado

en

NUEVA JERSEY (EE.UU).-La licenciada Josefa Castillo, miembro de la Comisión Ejecutiva del oficial Partido Revolucionario Moderno (PRM), elogió y reconoció el aporte que hacen a su país los dominicanos que residen en los Estados Unidos con el cuantioso envío de divisas, alimentos y equipos tecnológicos contribuyendo con la estabilidad macroeconómica, el progreso y la modernización de la República Dominicana.

Al dictar la conferencia magistral “Logros en el primer año de gobierno del presidente Luis Abinader” ante empresarios, centenares de dirigentes y miembros del PRM, Castillo precisó que los dominicanos residentes en los Estados Unidos envían alrededor de más de 10 mil millones de dólares anuales a su país de manera fiel y puntual.

La presencia de Castillo, emblemática dirigente del PRM y diputada en cuatro ocasiones, despertó la algarabía y el entusiasmo de las bases perremeístas en cada lugar que hizo acto de presencia. Josefa se hizo acompañar del cónsul dominicano en Nueva York, Eligio Jáquez, de quien alabó su trabajo a favor de la diáspora, y de los demás integrantes de la dirección del PRM en los Estados Unidos.

“Felicitamos el valioso trabajo que realiza nuestro cónsul Eligio Jáquez a favor de todos los dominicanos y los ciudadanos que utilizan las facilidades del Consulado en esta urbe para viajar a la República Dominicana. Eligio realiza una gestión ejemplar que enorgullece el gobierno del presidente Luis Abinader y al Partido Revolucionario Moderno (PRM)”, sostuvo Castillo.

REMESA DE BOLSILLO

Al ampliar el tema económico, Josefa Castillo explicó que “hay una remesa que se llama ‘remesa de bolsillo’, diferente a la remesa formal que entra a la República Dominicana y que es registrada por el Banco Central; la remesa de bolsillo no es contabilizada por el Banco Central, porque es el dinero de uso personal que traen los viajeros que nadie lo contabiliza”.

“Usualmente los dominicanos que viajan a su país llevan dólares, uno que otros traen tres mil dólares pero eso no está registrado en el Banco Central, ya que es el dinero para uso propio que no es vía transferencia financiera. Ellos llevan lo que se llama una ‘remesa de bolsillo’, a esto se suma el envío de comida, cajas y tanques que llegan repletos de comida y eso también tiene un impacto socio económico positivo en la República Dominicana”, relató la también Superintendente de Seguros de la República Dominicana.

Explicó que las remesas que envían los componentes de la diáspora fortalecen la estabilidad en la tasa de cambio de la prima del dólar.

“El aporte que ellos hacen consigue que la tasa de cambio se mantenga estable y aumenta la reserva internacional de dólares en el Banco Central”, apuntó Castillo quien agota un ciclo de tres conferencias magistrales en un recorrido que la ha llevado por las ciudades de Nueva York, Nueva Jersey y Philadelphia.

Logros del primer año del Presidente Luis Abinader

Josefa Castillo calificó de impresionante la recuperación económica lograda por el presidente Luis Abinader y su equipo de gobierno pese a que encontró el país paralizado por la pandemia del Covid-19.

“La confianza en el gobierno disparó la inversión privada y el crecimiento, recuperando el 80% de los empleos perdidos durante el peor momento de la pandemia. En el proceso de recuperación el gobierno ha conseguido cifras récord de crecimiento entre enero y julio de este año por el orden de un 13.3% del Producto Interno Bruto (PIB).
Entre las medidas adoptadas por el presidente Abinader, resaltó el aumento de los salarios, mejora de los ingresos tributarios, reducción del costo del servicio de la deuda, ampliación de las facilidades financieras y fiscales, y mantener la estabilidad macroeconómica.

“A pesar de la gran crisis económica y sanitaria en la que llegamos como gobierno, en tan sólo un año comenzamos a recuperarnos y conseguimos crecimiento económico; sólo ustedes los dominicanos en el exterior aumentaron las remesas un 60.5% interanual, lo que nos tendió un paracaídas para amortiguar el golpe y mantener nuestras reservas”, subrayó la funcionaria.

Publicidad