Cennect with us

ECONOMIA

MICM avanza en la implementación del Sistema Electrónico de Garantías Mobiliarias

Publicado

en

Santo Domingo.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) informó que avanza en la implementación del Sistema Electrónico de Garantías Mobiliarias (SEGM), aprobado en la Ley 45-20 de Garantías Mobiliarias y sus modificaciones.

El MICM indicó que, mediante la Ley No.170-21, el Poder Ejecutivo suspendió la aplicación de la Ley 45-20 hasta el 20 de enero de 2023, a la vez que modificó el artículo 51 para precisar que la implementación del SEGM quedará a cargo del MICM, entidad que contratará la prestación de los servicios de administración y desarrollo del mismo, o podrá adquirir un software especializado para la operatividad del mismo.

De igual manera, quedó establecido que el proceso de contratación será realizado bajo la figura de alianza público-privada acorde a los criterios establecidos en la Ley General de Alianzas Público-Privadas No. 47-20. La iniciativa relativa al SEGM fue recientemente declarada de interés público por el Consejo Nacional de Alianzas Público-Privadas mediante resolución No.6-2021 y se espera dar apertura oportuna al proceso competitivo acorde a lo dispuesto en el marco legal vigente y sobre el cual se mantendrá debidamente informados a los interesados.

Asimismo, el MICM indicó que la propuesta de Reglamento de Aplicación de la Ley 45-20 se encuentra en proceso de consulta pública hasta mediados del mes de septiembre de este año, sobre la cual la entidad manifestó que mediante un ejercicio de transparencia, toda la información relacionada a dicho reglamento ha sido colgada en su página web (micm.gob.do).

Sobre la Ley 45-20

La Ley 45-20 establece el marco jurídico del régimen de garantías mobiliarias en el país, sustentado en una plataforma electrónica a través de la cual se harán públicos los avisos que contienen la constitución, modificación, cancelación y ejecución de las garantías mobiliarias. Dicha plataforma, denominada SEGM, es necesaria para centralizar, publicar y transparentar las operaciones garantizadas que sobre bienes muebles se realicen en el país.

Sobre el Proyecto

De manera preliminar, se estima que el proyecto requerirá una inversión aproximada de US$$329,000 y que deberá ser asumida, en su totalidad, por el agente privado acorde a lo que se establezca en el contrato de APP que se suscriba al respecto. Dicho contrato permitiría al Estado recibir flujos superiores a los USD$88 millones, en el marco de los 15 años de vigencia que tendría.

El proyecto a licitar, que ha sido resultado de la colaboración entre el MICM y la DGAPP, contempla que sea una entidad privada la que desarrolle e implemente el software especializado sobre el que se sustenta el SEGM, el cual deberá contar con las más estrictas medidas de seguridad que caracterizan a este tipo de sistemas a nivel internacional.

Publicidad