Cennect with us

Opiniones

Noticiarios radiales, su historia  y míticos locutores (8)

Publicado

en

POR CARLOS NINA GOMEZ
([email protected]).-

 

NUEVA YORK.- La narración de esta singular historia del periodismo radial  dominicano sigue.

Años después de Dania Goris irse de Noticiario Popular, y haber dejado un gran legado profesional, por ese medio -informativo que continuaba con todos sus bríos- pasaron varios directores.

Anotar, porque no debe quedar en el olvido, que Patricia Arache -una periodista con altos vuelos de juventud y eficiencia- sorprendió (¿?) a la audiencia del dinámico medio radiofónico que seguía en agresiva competencia con los demás noticiarios líderes. Y cito de nuevo a Radio Mil Informando, Noti Tiempo y Noticiario Cristal.

Por ser aguerrida y contar con el apoyo de Rafael Corporán de los Santos,  Patricia Arache, quien tuvo buenos momentos como reportera, ascendió a la posición cimera de Noticiario Popular.

Desempeñó el cargo de directora por unos dos años…y lo hizo bastante bien, con un «don de mando» que hasta llegó a poner nerviosos a varios de su cuerpo de reporteros a quienes no les perdonaba que no hicieran bien su trabajo.

Preciso que figuré en el grupo de periodistas que estuvo bajo la dirección de la simpar Patricia Arache quien, junto a Dania Goris, forman parte de la romántica historia noticiosa de Noticiario Popular.

Fueron las únicas mujeres que dirigieron ese informativo que nació en 1976, en plena sangrienta  era del oprobioso régimen que tenía como presidente a Joaquín Balaguer quien se mantuvo en el poder durante los 12 fatídicos años (1966-1978) tras ganar en 1966 unas cuestionadas elecciones organizadas por gente que nunca “concilió” con líderes políticos locales que constituyeron ser  los más puros entes democráticos de República Dominicana.

En aquella brillante  etapa de la radio noticiosa nacional, también figuró Clarín informativo que trataba de competir. Pero no podía hacerlo «en igualdad de condiciones».

Clarín Informativo, cuya voz principal era la del estelar locutor Marino de Jesús, era el menos escuchado. Además tenía una línea informativa que no iba acorde con la función de un verdadero periodismo independiente.

El general Rafael Nivar Seijas, quien durante varios años fue jefe de la agresiva y criminal Policía Nacional, era dueño de Radio Clarín.

Clarín Informativo servía a los intereses de Nivar Seijas y, en consecuencia, era un noticiario que no funcionaba en base a los postulados de un periodismo radial independiente, como lo hacían  los otros medios electrónicos.

  Rafael César Hopelman, quien enseñó calidad profesional -y trató de que en ese medio se trabajara con ética y principios-, ocupó por varios años la dirección de Clarín Informativo.
Continuará.
Centinue Reading
Publicidad