Cennect with us

ECONOMIA

El mercado hipotecario se recupera y revive el sueño de la casa propia en el 2021

Publicado

en

Este es un buen momento para retomar el sueño de la casa propia, así lo identifica la Asociación La Nacional, al notar importantes índices de recuperación en el mercado inmobiliario e hipotecario en el 2021.

Entre los elementos que evidencian la recuperación escalonada del mercado hipotecario, La Nacional identifica el retorno de la confianza ante el actual contexto económico de posibles compradores de inmuebles, esto tras observar el crecimiento de solicitudes de préstamos hipotecarios en los últimos seis meses del año, lo que se ha traducido en el aumento de desembolsos. Ejemplo de esto es que en los meses comprendidos de enero-junio de 2020, los desembolsos de préstamos hipotecarios de La Nacional fueron de solo 591 millones de pesos, mientras que las cifras actuales del mismo período son de 2,023 millones de pesos, para un crecimiento de 342%.

Otro indicador de recuperación del mercado inmobiliario es el crecimiento que ha experimentado el sector construcción, el de mayor desarrollo en este año según estadísticas del Banco Central. Este progreso guarda relación con el apoyo que han recibido del sector financiero, pues se han canalizado recursos para la construcción y adquisición de viviendas por valor de RD$304,157.9 millones al mes de marzo del año 2021, los cuales resultaron superiores en 0.5%, con respecto al mismo ciclo del año anterior.

Con relación a las viviendas de bajo costo existen diversas condiciones que favorecen su adquisición, como son los bonos que el Estado está facilitando, los cuales ascienden hasta un 8% del valor del inmueble. Este incentivo corresponde a la compensación del ITBIS de las viviendas adquiridas, y pueden ser utilizados como aporte del inicial o para abono al capital del préstamo cuando este sea desembolsado, en caso de ser la primera vivienda. Otros planes del Estado, como el Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz, también contribuyen al acceso de una vivienda digna y propia.

La Nacional afirma que también ofrecen facilidades de tasas preferenciales desde de un 7.95%, fija a 1 año, y hasta lo largo de la vida del préstamo, lo que se traduce en tranquilidad y estabilidad financiera para los que adquieran sus viviendas, por lo que recomiendan aprovechar el buen clima existente en la actualidad y adquirir una nueva vivienda.

Centinue Reading
Publicidad