Cennect with us

Opiniones

Noticiarios radiales, su historia y míticos locutores (y 10)

Publicado

en

Carlos Nina Gómez
PORCARLOS NINA GOMEZ
([email protected])


Tras tener una larga estancia en Estados Unidos y Puerto Rico, con esta décima entrega concluyo estos trabajos.

En esta publicación no hiero a nadie. La misión es dejar en claro una historia verdadera sobre la eficiente labor realizada, en tiempos del mejor periodismo radiofónico de República Dominicana, por los desaparecidos noticiarios radiales. En esta serie no se ha «filtrado» ni un solo elemento que tenga que ver con sesgo.

Noticiario Popular, hay que asentarlo, se convirtió en el informativo que más directores tuvo. Después de ser dirigido por los más capacitados periodistas -encabezados por Radhamés Gómez Pepín- , en diferentes etapas y efímeros períodos, contó con estos directores: Héctor Pérez Reyes, Tomás Pujols Sanabia, Rafael César Hoepelman, Patricia Arache. Nelson Guillén, Guillermo Tejeda, Saúl Pimentel, Wilfredo Alemany, José Pimentel Muñoz, Roberto Claudio y Alexander Pérez.

Aclaración:En la anterior entrega expuse el importante rol, fundamentado en un periodismo objetivo, ético y en favor del proceso democrático del país, que jugó la revista La Historia de la Noticia que se transmitió durante varios años a través de Radio Comercial. En ese segmento olvidé mencionar a uno de los periodistas de la radio noticiosa nacional de más capacidad: Bonaparte Gautreaux Piñeyro.

Gautreaux Piñeyro, el primer reportero que hizo transmisiones en vivo para Noti Tiempo desde una unidad móvil, fue el creador de La Historia de la Noticia…y uno de sus principales comentaristas.

Citar también al noticiario La Situación Mundial que, realizado desde una emisora de Santiago -bajo la dirección del veterano periodista y locutor Ramón de Luna quien era, además, su principal voz en la lectura de noticias-, cubría las informaciones que se registraban en toda la región norte del país.

Y para que la singular historia de los noticiarios radiales dominicanos -cuya desaparición deja nostalgia en quienes laborábamos como reporteros-, los recuerde hasta la perennidad, les dejo con los nombres de los míticos locutores de noticias que trabajaron en esos emblemáticos informativos:

Luis Acosta Tejeda, Pedro Pérez Vargas, Johnny Díaz, Darío Aracena, Miguel Núñez, Bueno Torres, Pedro Muñoz Batista, Joaquín Jiménez Maxwuel, Reynaldo Balcácer, Jorge Herrera, Wilfredo Alemany, Juan -Johnny- García, Fernando Valerio, Orlando Ortiz, Juan Nova Ramírez, Georgie Rosa, Héctor Quezada, Rafael Arredondo, Marino de Jesús, Claudio Toribio, Ray Carrión, Luis Armando Asunción, Freddy Ortiz, Rafael Maxwel, Pedro Echavarría, Wilfredo Muñoz, Francis Javier, Alex Salas, las hermanas Magalys y Norma Santana, Alex Vargas, Félix Nova, Eduardo Santana, Braulio Marmolejos, Víctor Gómez, Braulio Santana….

¡Son inmortales!

Publicidad