Cennect with us

NACIONALES

CDP apoya decisión de celebrar nuevas elecciones en la seccional de Nueva York

Publicado

en

Por Belkys Martínez.-

Santo Domingo, R.D.- El Comité Ejecutivo Nacional del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) ratifica en todas sus partes la decisión adoptada por la Comisión Nacional Electoral de celebrar nuevas elecciones locales el próximo 18 de septiembre en la seccional de Nueva York.

La Comisión Nacional Electoral encabezada por Luis Pérez, presidente, Nurys Paulino, miembro, Wilfredo Medina, miembro, Elsa Bello, suplente y Ramón Cuello, suplente, resolutaron, en fecha 1ero de septiembre de 2021, celebrar nuevas elecciones locales en la seccional de Nueva York, organizadas por la Comisión Nacional Electoral, ante las violaciones al reglamento electoral, por parte de la comisión electoral de Nueva York, que cargó y contó, de manera unilateral, los votos emitidos por los periodistas sin la presencia de los delegados de la plancha No. 1.

El Comité Ejecutivo Nacional del CDP recordó que la Comisión Nacional Electoral fue escogida por consenso y con una votación absoluta en la Asamblea celebrada el 22 de mayo, 2021, con el mandato de organizar el proceso electoral y renovar las direcciones nacionales y de las seccionales, como manda la ley 10-91, el Reglamento Interno y el Reglamento Electoral, por lo que gozan de todo el respaldo del Comité Ejecutivo Nacional.

“Los exhortamos acogerse a la legalidad del proceso, y a lo establecido en la Ley y los Reglamentos del CDP, ya que las seccionales no son autónomas o independientes del Comité Ejecutivo, sino organismos de base del Colegio. Igualmente, las Comisiones electorales locales son organismos auxiliares de la Comisión Nacional Electoral”.

El CDP no aceptará bajo ninguna circunstancia las amenazas, ni violaciones a la ley 10-91 y sus reglamentos, ni a las decisiones de la Asamblea General, ni a las decisiones tomadas por su Comité Ejecutivo, y en el caso que nos ocupa, de la Comisión Nacional Electoral.

El Comité Ejecutivo formula un llamado a la Comisión Electoral de Nueva York a acoger la decisión adoptada por la Comisión Nacional Electoral y seguir siendo auxiliar de la Comisión Nacional Electoral como manda el Reglamento Electoral.

Se recuerda que la Comisión Nacional Electoral decidió: “1.-Anular los votos emitidos para las planchas locales en las votaciones del 27 de agosto 2021; 2.-Celebrar elecciones locales en la seccional de NY el sábado 18 de septiembre, del 2021, para escoger su nueva directiva; 3.-Que la votación será presencial, de manera que tienen derecho a votar los miembros del CDP de la seccional que se presenten al centro de votación: 4.-Que delegados de la Comisión Nacional Electoral encabezarán el proceso de votación, de manera que tendrán bajo su responsabilidad ese proceso y 5.- Que la Comisión Electoral de la Seccional de NY actuará como auxiliar de la Comisión Nacional, tal como lo establece el reglamento electoral, y sólo intervendrá en situaciones que así se lo solicite la Comisión Nacional”.

Por el Comité Ejecutivo del CDP, Mercedes Castillo, presidenta, José Madera, vicepresidente, Cándida Ortega, secretaria, Aurelio Henríquez, tesorero y Julián Sosa, secretario de educación .

Publicidad