Cennect with us

ECONOMIA

Precio de habichuela pinta baja 50%; también traerán pollo más barato

Publicado

en

SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional del Comercio en Provisiones (CNCP) anunció hoy que trajo al país 20 contenedores de habichuela pinta de buena calidad (grado a), lo que ha provocado que el producto baje de precio de RD$80 a RD$40 y RD$45 la libra en los establecimientos representados por esa organización.

Tomás Marcano, presidente del CNCP, manifestó que esa baja de más de un 50 % en el precio de la habichuela se debe al permiso de importación otorgado por el Ministerio de Agricultura para paliar los altos costos en el mercado y que en los próximos días también estarán llegando al país contenedores de pollo.

El representante del CNCP sostuvo que en el caso de la habichuela pinta fueron traídos al país unos 10 mil quintales en 20 contenedores “que han presionado al mercado para que el producto baje de precio”.

“Actualmente al detalle el público puede ir a conseguir habichuela entre 40 y 45 pesos la libra, la cual andaba entre 65, 75 y 80 pesos. Ese efecto se ha sentido automáticamente producto de esos contenedores”, indicó.

El CNCP cuenta con 74 asociaciones afiliadas y más de 2 mil pequeños, medianos y grandes almacenistas e importadores, además de una gran cadena de surtidoras y supermercados económicos.

Marcano sostuvo que “hoy se puede decir que tenemos un producto con 50 a 45 % de rebaja en el mercado, lo cual ayuda mucho el bolsillo del consumidor”.

“Ahora estamos trabajando con los pollos y en los próximos días van a estar llegando contenedores de pollo, eso ayudará al mercado también a flexibilizar los precios”, manifestó Marcano.

El dirigente gremial solicitó al Gobierno, desde ya, poner atención a los productos de diciembre, debido a las dificultades en el transporte internacional para que así estos no se vean afectados con aumentos de precios.

Pollo bajará

De su lado, Jorge Morales, viceministro de Fomento a las Pymes del Ministerio de Industria y Comercio, sostuvo que en las próximas semanas el comercio organizado estará trayendo pollo al país que se estará vendiendo a 38 y 40 pesos la libra del muslo, y el pollo entero tendrá un precio entre 60 y 65 pesos la libra.

“De aquí a diciembre se va a garantizar que los sectores más vulnerables no tengan necesidades algunas”, manifestó.

Resaltó que el hecho de que se haya permitido al comercio organizado la importación de esos 20 contenedores de habichuela ha sido todo un éxito porque ha ocasionado una baja en el precio.

Extender importaciones

En tanto que el presidente de la Asociación de Mayoristas en Provisiones (Amaprosado), Andrés Cosma, solicitó al gobierno que tal y como se apoyó a los comerciantes en el tema de las habichuelas también se haga lo mismo con otros productos para que también bajen de precios.

Nueva directiva del CNCP

Las declaraciones de los dirigentes gremiales y el viceministro de Fomento a las Pymes fueron ofrecidas luego de la asamblea del CNCP realizada este domingo en la que se escogió la nueva directiva de esa entidad para el periodo 2021-2023.

El CNCP presentó una plancha de consenso, donde el empresario santiaguero Julio Pérez fue electo como presidente de la entidad y será juramentado el 20 de octubre 2021, Día Nacional del Comercio.

Publicidad