Cennect with us

NACIONALES

Corte de Apelación mantiene en prisión a Jean Alain

Publicado

en

La Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional confirmó este miércoles la prisión preventiva que cumplen Jean Alain Rodríguez, ex procurador general de la República, y Javier Forteza, exdirector informático de la Procuraduría, por su presunta implicación en el caso Medusa.

Las juezas Doris Pujols, Carmen Mancebo e Indhira Montás rechazaron a unanimidad los recursos de apelación que interpusieron ambos imputados contra el fallo del tribunal de primera instancia que les impuso esa medida de coerción.

El tribunal de alzada también rechazó la excepción de inconstitucionalidad que planteó la defensa de Rodríguez por supuesta violación al derecho a la libertad que establece la Carta Magna.

La Corte de Apelación reconoció que en la audiencia de medidas coercitivas se le vulneró el derecho de defensa a Rodríguez cuando este trataba de referirse a la supuesta falsificación de su firma en un documento relativo a un cheque.

No obstante, el tribunal de segundo grado entiende que está violación de derecho “no puede acarrear la nulidad de las actuaciones realizadas en la primera instancia”

El exprocurador alegaba que se le debía revocar él encarcelamiento preventivo, que cumple en el penal de Najayo, porque cuenta con suficientes presupuestos de arraigo y porque supuestamente se le violentó el derecho de defensa durante la audiencia de medidas coercitivas en julio pasado.

De su lado, la defensa de Forteza, quien se realizó una cirugía bariátrica, sostiene que su salud está en riesgo en la cárcel de Najayo debido a que supuestamente allí no se le brinda la dieta que debe seguir tras la intervención médica.