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Opiniones

Los programas de educación a los consumidores

Publicado

en

Por Lic. Manuel Camejo.-

El Departamento de Educación al Consumidor es creado por la ley 358-05, en su capítulo VII, artículo 89 y siguientes, en los mismos se le asignan funciones con la finalidad de crear conciencia en el consumidor de sus derechos ante los proveedores. La finalidad de los programas de educación a los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen como objetivos principales:

a) Promover el desarrollo de una mayor capacidad, racionalidad y transparencia en las decisiones de consumo;

b) Contribuir a prevenir los riesgos derivados del consumo de productos o utilización de servicios;

c) Difundir el conocimiento de las leyes, normas, acciones, procedimientos, reglamentos e instituciones de defensa y protección al consumidor o usuario: y

d) Promover el ejercicio de los derechos de la defensa al consumidor o usuario.

Para cumplir con lo señalado, Pro Consumidor imparte charlas formativas coordinadas con instituciones públicas, privadas y asociaciones comunitarias, también realizamos campañas para fechas específicas (día de las madres, los padres, viernes negro, etc.), en plazas comerciales, parques y calles.

Como consecuencia de la pandemia nos hemos visto limitado en las charlas, ya que las estamos impartiendo de manera virtual, los operativos están suspendidos provisionalmente, no obstante, a lo antes señalado desde el mes de abril al mes de agosto se han logrado realizar 90 (noventa) encuentros entre virtuales y presenciales, impactando a unos 4000(cuatro mil) participantes. Siendo la principal los derechos del consumidor y algunas sobre comercio electrónico y publicidad engañosa.

Ante la normalización de las actividades, el Departamento de Educación al Consumidor está coordinando a través de los departamentos de gestión humana en los diferentes ministerios y con los decanatos de derecho de las universidades, el impartir de manera regular las charlas que ofertamos, así como las nuevas que estamos preparando respecto a los procedimientos a seguir ante Pro Consumidor.

-El autor es Encargado del Departamento de Educación del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor.

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