Cennect with us

Opiniones

¡Hasta siempre, valientes soldados!

Publicado

en

Por Manuel Vólquez.-

Confieso que en esta ocasión no tengo mucho ánimo para escribir. Y lo justifico después de enterarme del fallecimiento de los periodistas Germán Santiago, Byron Melo Méndez (Roldan) y el camarógrafo Moisés de la Cruz. Con los tres compartí el riesgoso escenario del reporterismo.

Igual sentimiento se generó en mí cuando me enteré de las defunciones de colegas que apreciaba, como Tony Pina, Marcelino Vega, José Alberto Sánchez (Sanchito), Frank Peña, Marino Arias Betancourt, Joaquín Ascensión, Leo Hernández, Roberto Lebrón, Víctor Méndez, José Miguel Montero, Altagracia Rodríguez, Carmen Suárez, Domingo de Jesús, Luis López Méndez, Teuddy Sánchez, entre otros. La lista es interminable. Solo recuerdo esos nombres, por ahora.

Sin embargo, no puedo dejar de escribir. Antes que nada, soy un periodista y, como tal, debo continuar escribiendo sobre las caídas mortales de los humanos, pues como decía Publio Terencio Africano, autor de comedias durante la república Romana: “Soy humano, nada me es ajeno”.

El año 2021, hasta ahora, se ha llevado a varios periodistas que perdieron la batalla contra las llamadas enfermedades profesionales. Solo en septiembre han muerto cuatro: Germán Santiago, el camarógrafo Moisés de la Cruz, Roldan Melo y Carlos Peña.

Germán Santiago, quien era hermano del periodista José Tejada Gómez (Cheo), falleció a causa de un derrame cerebral repentino. Tenía 68 años de edad; Moisés de la Cruz, de 41, perdió la vida tras haber batallado contra el cáncer de colon. En días pasados, el Círculo de Reporteros Gráficos de Televisión había solicitado la solidaridad de instituciones y organizaciones públicas o privadas para el auxiliarlo económicamente, ya que sus familiares no contaban con los recursos para costear su tratamiento médico. Desde el año 2019 ha visto cortada su carrera, luego que le fuera detectada la enfermedad y que hizo metástasis en el abdomen.

El 10 de septiembre, Byron Melo Méndez (Roldan), un aguerrido periodista barahonero, murió de varios quebrantos de salud que padecía desde hace años. Lo recuerdo como un defensor de la democracia y de los más humildes del país. Participó en la Gesta Patriótica del 24 de Abril de 1965, en el comando Barahona, luego en el Comando Cibao en la calle Beller.

El 3 de septiembre, falleció el cronista deportivo Carlos Peña. Tenía 63 años de edad y no se precisó la causa del deceso. “No quería comía, estaba muy delgado, andaba en silla de ruedas porque no podía caminar y se veía muy depresivo”, así describieron los familiares el cuadro que vivió antes de expirar.

A propósito de esos casos, la lista de periodistas, locutores, camarógrafos, productores, cineastas y otros trabajadores de los medios de comunicación fallecidos por diversas patologías, entre estas la pandemia del Covid-19, se eleva a 41 entre el 2021 y 2021, según una recopilación hecha por el apreciado periodista y académico Oscar López Reyes. A esa lista se agregan los cuatro colegas citados en los primeros párrafos de este artículo. El mes más letal fue julio del 2020, con 6 defunciones. En ese año fallecieron 32, y nueve en el 2021.

A continuación, los profesionales de la comunicación (locutores, camarógrafos, editores, directores de escuelas de periodismo, comentaristas de deportes) que partieron de este mundo el año pasado luego de agotar largas jornadas en el cumplimiento del deber:

Pedro Fernández, Antonio Vargas Hernández, Ramón Lora, René Rodríguez Soriano, Rommy Berman Torres Hidalgo, Francisco Reyes Pérez, Leónidas Francisco Henríquez de Jesús, Domingo de Jesús, Jacinto Patiño Henríquez, José Luis Alejandro Cruz Aquino (Finito), Príamo Rodríguez Castillo, Andrés Heredia, Víctor José Rojas, David Toribio Lantigua, Juan Alcídes Acosta Reyes, José Fernández, Edgar Reyes Tejada, Héctor Francisco Morales, Oliver Pimentel Zapata, Héctor Bienvenido Capellán, Idonelia Pérez Blanco, Tony Pina, Jorge Yazmín, Lirio Cruz, Anyelo Encarnación Mata, Henry Pimentel, Luis Núñez Galán, Alex Villegas, José Andrés Quezada, Lázaro Guzmán Suero, Ignacio (Felito) Veras y Julio Caballero.

En lo que va del 2021, Frank de los Santos, Daniel Alejandro Fernández, Ramón Aníbal Ramos, Arturo Liriano, Marcio Veloz Maggiolo, profesor de la escuela de comunicación de la UASD y articulista; Pedro María Jiménez, Jorge Antonio Herrera, Antonio (Mon) Lluberes Navarro y Orlando Ortiz Santana, Germán Santiago, Moisés de la Cruz, Roldan Melo y Carlos Peña.

Deseo una paz eterna para las almas de esos consagrados profesionales de la comunicación. Ese es el destino final de la humanidad, una realidad de la que nadie ha podido escapar. ¡Hasta siempre, valientes soldados!

Publicidad