Cennect with us

Opiniones

Heriberto Morrison, científico del deporte (2 de  2)

Publicado

en

POR CARLOS NINA GOMEZ
([email protected])

En la brillante década de los ochenta, yo trabajaba como redactor de la sección deportiva de El Nacional  -que era la competencia de La Noticia- y corresponsal de la agencia extranjera de noticias United Press International (UPI),  me desvivía con los artículos sobre béisbol  calzados con la fina pluma de Heriberto Morrison.

Morrison, quien además es un experto de boxeo, se alejó de esas áreas para dedicarse a tiempo completo a escribir sobre el olimpismo y diseñar científicos esquemas sobre la política deportiva a nivel de América Latina y el Caribe.

Su perfil profesional es extenso. En este trabajo no debe quedar en el olvido que su libro Hechos y Hazañas de Jugadores Dominicanos  en Grandes Ligas figura en la Biblioteca  del Congreso de los Estados Unidos.  Fue el  primero de esa índole escrito por un cronista deportivo dominicano y aceptado -por decisión de un jurado- como texto oficial con número de registro.

Legislacion Deportiva Dominicana y Estudio Comparado, es una de las obras  de  más trascendencia en la bibliografía  deportiva de Latinoamérica y el Caribe que raya en lo científico del deporte.

Esa obra fue motivo para que Morrison fuera contratado  por la prestigiosa Editorial Española Océano. Se le contrató como exponente  de  la  historia del deporte dentro de la Enciclopedia de República Dominicana.

 También ha escrito varios libros sobre políticas deportiva, basados  en esa materia por su carácter de innovación en nuestro país. Algunas de esas obras sirven de consultas en el extranjero.

En uno de sus libros, concerniente a las edades de los atletas, hace una evaluación científica…la analiza fundamentado en el talento, actitud física, cronológica y biológica. Igualmente analiza el dopaje de los atletas.

Asimismo, en la administración pública figuran seis años como Viceministro Técnico; cuatro como director General de Deportes; otros tantos como Director del Plan General  del Ministerio de Deportes e igual cantidad  como Jefe de Gabinete del mismo órgano estatal.

En mi tiempo de estudiante de secundaria leí el siguiente concepto, escrito por el reputado Intelectual  estadounidense de origen húngaro Georges Politzer: «Teoría es el conocimiento de las cosas que queremos  realizar. La práctica es el hecho realizado».

Como científico deportivo, Morrison ha llevado a la práctica sus conocimientos…ahí está su gran legado también como funcionario (técnico) del Ministerio de Deportes.

Síntesis: La verdad siempre flota. No se pueden denegar los claros aportes que en favor del desarrollo del deporte nos deja Heriberto Morrison.

¡Que esos grandes aportes no queden en la oscuridad de la historia deportiva  nacional!

Centinue Reading
Publicidad