Cennect with us

ECONOMIA

Gobierno ha subsidiado con RD$12 mil millones los precios de combustibles

Publicado

en

El viceministro de Comercio Interno del ministerio de Industria y Comercio y Mipymes, Ramón Pérez Fermín, dijo que el gobierno ha subsidiado destinado alrededor de RD$12,000 millones sólo en 2021 para no transferir el valor de precio al público que dictan los mercados internacionales.

Explicó que lo que el mercado internacional ha dictado en los últimos 16 ó 17 meses es una apreciación de los derivados del petróleo y los índices de referencias que invierten en materias primas energéticas, han sido alucinante para los que han trabajado con materias primera.

Manifestó que como consecuencia del paro abrupto de la economía en el primer trimestre del año pasado y el posterior desplome de los precios de los derivados de los hidrocarburos por lo que se ha generado una especie de preocupación de los productos de petróleo de no querer establecer la producción pre pandémica.

Insistió que como consecuencia de haberse quedado muy, muy largo, como se dice en subproductos terminado.

Ramón Pérez Fermín recordó que en abril de 2020 el petróleo cotizó en valores negativos y que básicamente ocurrió que pagaban por llevar en especie tu producto.

Precisó que eso ha generado un desfase en la norma elemental del intercambio de mercancía en la oferta y la demanda.

El viceministro de Comercio Internacional del ministerio de Industria y Comercio consideró que como consecuencia de la reactivación económica de parte de los países asiáticos donde la demanda de plásticos, sobre todo del GLP, ha presionando hacia la alza de esos productos.

Sostuvo que tal vez es más largo de lo que muchos pensaban la crisis internacional de precios de materias primas porque no es exclusivo de los hidrocarburos.

«Y eso ha llevado al gobierno a tener que sortear con empatía, con algún nivel de sacrificio, un nivel importante de sacrificio económico, y destinar alrededor de 12 mil millones de pesos, sólo en el año 2021 para no transferir al valor de precio de venta al público lo que dictan los mercados internacionales», expuso.

La información la ofreció en entrevista en El Sol de la Mañana de RCC Media.