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NACIONALES

Ofrecen estrategias para tener capacidad de adaptación en medio de una crisis

Publicado

en

Por Belkys Martínez.-

Santo Domingo.- Los actores en el ámbito público y privado del sector logístico en el país,
ofrecieron estrategias para ser más resilientes en las gestiones antes futuras crisis. Expertos
locales e internacionales de THINK LOGISTICS, “Evolución por Innovación” organizado por la
Cámara de Comercio y Turismo Domínico Suiza (CCTDS) y apoyado por la Embajada de Suiza
en República Dominicana, aseguran que a mayor globalización e interconexión, las
organizaciones estarán más expuestas a las interrupciones de eventos importantes.

“Las inversiones en tecnología blockchain para la gestión de las cadenas de suministro pueden
hacer que la logística sea más resiliente y sostenible y con ahorro de gastos a medio plazo, lo
que combinado con inteligencia artificial generaría la visibilidad y predictibilidad necesarias para
manejos de crisis como la que hemos vivido en los últimos 18 meses”, explicó Gaetan Bucher
presidente de la Cámara de Comercio y Turismo Domínico Suiza.

Los especialistas coincidieron que el gasto del consumidor durante COVID-19 ha disminuido en
servicios e incrementado en bienes materiales, causando así un aumento en el comercio y
transporte de productos físicos.

“Las empresas deben centrarse en construir una red de socios confiables (clientes, socios de la
cadena de suministro y proveedores) para gestionar las interrupciones y respaldar la
continuidad del negocio”, señaló Craig Russell KPMG Manager Advisory, Consulting.

Los expertos señalaron que aunque, las primeras señales de recuperación después de COVID
19 han estado afectadas por problemas de logística mundial, vía terrestre, marítima, y aérea,
República Dominicana se encuentra en un momento ideal para aprovechar la transformación
que está ocurriendo en la configuración de las cadenas de suministro, por su situación
geográfica, conectividad interna y externa, así como por su marco legal.

“La logística se ha convertido en un factor diferencial del producto, con un modelo de
producción más cercano a los centros de consumo. Se ha conformado una oportunidad inédita.
La regionalización de la manufactura y la personalización de la cadena, haciéndola más verde
a través de la descentralización”, sostuvo el ministro de Industria, Comerio y Mypimes, Ito
Bisonó.
Con un movimiento de contenedores de 7.510 más de lo movilizado un año previo a la
pandemia, la modernización de una aduana que despacha en 24 horas, ha generado un
impacto positivo en la competitividad de los actores económicos.

“Tenemos ahorros de costos en el producto final y atracción de inversión al mercado
dominicano, elevando los indicadores internacionales y la presencia de la marca país a nivel
mundial”, dijo Eduardo Sanz Lovatón, Director General de Aduanas.

Según cifras oficiales, desde 2010 al 2020 los fletes marítimos desde China han tenido una
gran volatilidad por la oferta y demanda, causando cambios en estrategias de abastecimiento
en el sector logístico.

“Desde la empresa hay cinco estrategias principales que se pueden utilizar para mitigar los
efectos de las interrupciones en las cadenas de suministro: el incremento de inventarios, la
diversificación de la base de proveedores, contar con proveedores suplentes, el manejo de la
demanda y por último, el fortalecimiento de la cadena de suministro. Esto ultimo conlleva
analizar a mayor profundidad todos los eslabones de la cadena, para entenderlos y aplicar las
previsiones de lugar.”, señaló Alexander Schad, CEO de Schad Logístics.

En el evento, las ponencias estuvieron a cargo de Víctor –Ito- Bisonó, Ministro de Industria,
Comercio y Mipymes; Eduardo Sanz Lovatón Director General de Aduanas de la República
Dominicana; Alexander Schad Presidente Asociación de Operadores Logísticos, CEO Schad
Logistics y VP CCTDS; y Craig Russell KPMG Manager Advisory, Consulting; S.E. Rita
Hämmerli-Weschke, embajadora de Suiza en República Dominicana; S.E. Dr. José Sánchez-
Fung, embajador de República Dominicana en Suiza; y Gaetan Bucher, Presidente CCTDS.

Lo invitados especiales a paneles de discusión incluyeron a Roberto Herrera Country Manager
InterEnergy Group; Manuel Rogriguez Transport Specialist Banco Interamericano de
Desarrollo (BID); Erik Alma CEO HIT Puerto Río HainaHaina International Terminals; Craig
Russell KPMG Manager Advisory, Consulting; Edison Santos CEO de Emprendimiento
Sostenible y sus empresas Eco Mensajería y AVA Electric; Morten Johanssen Director
Ejecutivo DP World; Jorge Zimbello Country Manager Mediterrenean Shipping Company;
Jhonathan Báez Coordinador del Cluster Logístico RD y Óscar Cortés Managing Director DSV
PANALPINA..

Sobre la CCTDS

La CCTDS se funda hace 20 años como una entidad de derecho privado sin fines de lucro que
desarrolla y apoya programas y proyectos de fomento, promoción e inversión en beneficio del
comercio, la industria y el turismo entre Suiza y República Dominicana. La Cámara brinda
apoyo al emprendimiento y las acciones formativas en busca de la excelencia e innovación
permanentes. De ahí, los eventos THINK (INNOVATION, LOGISTICS, ECONOMICS, ENERGY
y TOURISM).

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