Cennect with us

ECONOMIA

Las Fintechs son una oportunidad para el desarrollo del país

Publicado

en

SANTO DOMINGO. – La Asociación Dominicana de Empresas de Fintech (ADOFINTECH) cerró exitosamente la tercera edición del Dominicana Fintech Forum, el evento de Fintech más importante del país, que este año tuvo como eslogan La revolución Fintech aquí y ahora.

La actividad reunió a más de 20 expertos y empresarios del sector de las tecnologías financieras, quienes conversaron sobre las tendencias globales y regionales de la industria Fintech que están transformando a las economías y sociedades en todo el mundo.

Miguel Ángel Adames, presidente de ADOFINTECH, subrayó que nos encontramos ante una verdadera revolución Fintech, al referirse a la acelerada transformación digital que ha experimentado el sector financiero en todo el mundo, incluyendo la República Dominicana y que ha encontrado en las empresas de Fintech su principal apoyo.

¨Esta transformación digital es la continuación acelerada de un proceso que ya venía sucediendo, pero no a la velocidad que era posible y necesaria para alcanzar los niveles de desarrollo e inclusión que deseamos y necesitamos. Es aquí donde las empresas de Fintech han jugado y seguirán jugando un rol importante para crear bienestar y ampliar la inclusión financiera, con el acompañamiento de ADOFINTECH y el respaldo de un sector público que entiende este potencial ¨, agregó el ejecutivo.

Adames indicó que ADOFINTECH está comprometida con respaldar los intereses del sector, como ente clave para que la República Dominicana continúe desarrollando su mercado financiero.

Explicó que, como parte de sus esfuerzos para fomentar ese desarrollo, ADOFINTECH promueve las mejores prácticas aplicables al sector, por lo que cada miembro debe cumplir de manera obligatoria con las normativa y leyes del país, así como a acogerse al Código de Ética de la entidad.

“Estamos comprometidos a defender los intereses comunes del sector, pero siempre acogidos a las mejores prácticas y apegados a las normativas del país. Todos debemos dar lo mejor por el bienestar de la República Dominicana, confiamos en la integridad de nuestros miembros y les exhortamos asumir las responsabilidades propias a su accionar para seguir siendo motores en el desarrollo nacional”, puntualizó Adames.

El Dominicana Fintech Forum 2021 es un evento en formato semipresencial donde participaron de más de 1000 personas, tanto de forma virtual como presencial, y en el que se abordaron las principales tendencias tecnológicas y del sector Fintech, como el uso de la tecnología Blockchain en el sector financiero, las finanzas descentralizadas y el auge de los activos virtuales, profundizando en las monedas digitales de los bancos centrales, y la importancia de la banca abierta para el desarrollo de productos y servicios que atiendan a las necesidades de toda la población.

Entre los casos de éxito presentados estuvo el conversatorio con PedidosYa, que se encuentra en el proceso de pasar de una empresa de delivery a una Fintech, apuntando a reducir el uso de efectivo en la población. Igualmente, la empresa internacional de créditos digitales Tala presentó su exitoso modelo de negocios para proveer de acceso a financiamiento a segmentos poblacionales tradicionalmente excluidos.

El Dominicana Fintech Forum contó, además, con la participación de representantes las principales entidades del Estado, como el Banco Central de la República Dominicana, la Superintendencia de Bancos, la Superintendencia del Mercado de Valores, entre otros, quienes profundizaron sobre las acciones que se están llevando a cabo para desarrollar una economía verdaderamente digital en la República Dominicana, reflexionando sobre los retos y las oportunidades que tiene el país. El acto de cierre estuvo protagonizado por el Superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W.

Esta edición contó con el patrocinio de Mati, OMG, VU Security, ADM Cloud, Mastercard, MIO, Banco Popular Dominicano, AZUL de Servicios Digitales Popular, Asociación Popular de Ahorros y Créditos, Banco BHD-León, Banco Santa Cruz, GCS, Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos, Microsoft, Pellerano & Herrera, Visa, Squire Patton Boggs, Sendiu Canales Digitales y United Capital, Puesto de Bolsa.

En calidad de Media Partners, el evento estuvo respaldado por el periódico El Dinero, Connecta B2B, Factor de Éxito, Revista Contacto, Revisa Mercado y Iupana participan como Media Partners.

Publicidad