Cennect with us

NACIONALES

Libro de Guzmán Marcelino aborda logros y escollos enfrentó cambio modelo manicomial por Unidades de Intervención en Crisis

Transformación de la salud mental en la República Dominicana es autoría de exministra Altagarcia Guzmán Marcelino y pasado director de Salud Mental Ángel Almánzar Valdez

Publicado

en

SANTO DOMINGO.- “La Transformación de la Salud Mental en la República Dominicana” es una obra que reseña el tránsito en la sustitución del modelo manicomial por el de las Unidades de Intervención en Crisis (UIC) para el abordaje y tratamiento de pacientes, las reacciones adversas al cambio y la voluntad política que hicieron posible la instauración del nuevo sistema.

El libro de la autoría de la exmimistra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Mercelino y el exdirector de Salud Mental, Ángel Almánzar Valdez, decano de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD) fue puesto a circular en el auditorio Padre Ramón Alonzo de esa academia.

Destaca los que sus autores asumieron como los principales cuatro pilares del cambio, el apoyo internacional ofrecido por especialistas en la materia y por la propia Organización Panamericana de la Salud (OPS) y las que consideran áreas de mejora continua.

Para el interés de los estudiosos e investigadores del sector Salud, la publicación contiene dos informes ejecutivos, sobre los períodos 2015-2016 y de 2017 hasta el primer semestre de 2018 de la gestión en el ministerio. La presentación del tomo es de Guzmán Marcelino y el prólogo del director de Salud Mental y Maestro de la Medicina, Alejandro Uribe Peguero

“La gran verdad, más grande de lo que yo pensaba en principio, es que las políticas desarrolladas en República Dominicana en materia de salud mental colocan al país como referente y foco de atención para los estudiosos de diferentes países de la región”, expuso Uribe Peguero.

Declaró que es testigo de que todo el contenido es real, pues lo comprueba a diario en la práctica de los servicios de salud mental del Ministerio de Salud.

El libro es dedicado a la fallecida doctora María Nerys Pérez, quien desde la presidencia de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría dio todo el apoyo a la transformación del modelo; también al experto internacional Benedetto Saracena.

Reconoce al expresidente Danilo Medina, quien “alentó la ejecución de los procesos que desarrolló el Ministerio de Salud, enfocados a la transformación” y a los pacientes, por ser los que dan a los trabajadores de la salud la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos.

Publicidad