Cennect with us

ECONOMIA

Bisonó destaca ante la ASIPI lucha firme contra ilícitos para impulso del comercio en RD

Publicado

en

Punta Cana, La Altagracia. – En el marco del XXI Congreso de la Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual (ASIPI), el ministro de Industria Comercio y Mipymes, Víctor –Ito- Bisonó, destacó los amplios alcances de la lucha contra el comercio ilícito y la piratería en el país para fomentar la creatividad y competitividad de las industrias y Mipymes.

El titular del MICM precisó que, en momentos de retadora recuperación económica impuesta por la Covid-19, desde el ministerio se han tomado pasos concretos para impulsar la protección de los derechos de propiedad intelectual, tales como la persecución activa al contrabando y la falsificación de productos del tabaco, bebidas alcohólicas, medicamentos y combustibles, a través del Cuerpo Especializado de Control de Combustibles y Comercio de Mercancías (CECCOM).

Consciente de las pérdidas económicas que supone para el Estado dominicano las actividades comerciales irregulares, a la fecha se han decomisado y destruido millones de cigarrillos, así como miles de galones de alcohol adulterado, y se han desmantelado decenas de fábricas clandestinas en diversos lugares.

Bisonó indicó además que la Propiedad intelectual es un poderoso instrumento para que la Industria y las Pymes de todas partes del mundo generen valor económico y promuevan sus objetivos empresariales, al tiempo que contribuyen a su productividad, competitividad y crecimiento. Convirtiéndose en un importante activo para la generación de empleos, enriqueciendo de los mercados, y se amplíe la oferta a los consumidores de nuevos y mejores productos y servicios.

Sobre el acuerdo

En el marco del Congreso, el MICM y la ASIPI suscribieron un acuerdo de colaboración que procura implementar acciones para la difusión y fomento de los derechos de propiedad intelectual en el país.

La ASIPI puede contar conmigo y con el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes de la República Dominicana como un verdadero aliado, de puertas abiertas, dispuesto a escuchar y a trabajar de la mano con ustedes en estos objetivos comunes que nos unen”. Enfatizó Bisonó.

Sobre el Congreso

El vigésimo primer congreso de la Asociación Internacional de Propiedad Intelectual se desarrolla en Punta Cana, y contó con la presencia de Elisabeth Siemsen, presidenta de ASIPI, María del Pilar Troncoso, presidente saliente, los Miembros del Consejo de Administración y del Comité Ejecutivo de esa organización, así como cerca de 240 profesionales de América y Europa que participan en el congreso.

La dominicana, Sra. Pili Troncoso, expresidenta de ASIPI, expresó que para la República Dominicana es un honor ser la sede del XXI CONGRESO DE ASIPI y valoró la presencia del ministro Víctor Bisonó Haza en el evento, lo que confirma que el Gobierno Dominicano se preocupa por los creadores, artistas, inventores, emprendedores, empresarios y consumidores dominicanos.

Publicidad