Cennect with us

NACIONALES

Diagnosticar una oclusión vascular a tiempo podría evitar daños en ambos ojos

Publicado

en

Santo Domingo. -Una oclusión vascular que no se diagnostica y trata a tiempo puede producir una gran disminución de la visión que muchas veces puede ser evitada o al menos controlada, es ahí donde radica la importancia de actuar con rapidez ante una condición de esa naturaleza.

De ser identificada a tiempo se podría mejorar la visión o incluso evitar que ocurran más problemas o que afecte al otro ojo, ya que a veces son oclusiones que ocurren en un sólo ojo, pero como la visión en el otro es buena la persona no identifica lo que le está ocurriendo.

Así lo precisó Remberto Escoto, Jefe de la Unidad de Oftalmología de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT), en el marco de las Conferencias Magistrales Dr. Juan Ml. Taveras, titulada, “Enfermedades vasculares de la retina y coroides”.

El oftalmólogo al ofrecer su conferencia magistral, “Manejo del desprendimiento de la retina en las enfermedades oclusivas”, indicó que el síntoma principal de esta enfermedad es la disminución rápida de la vista. Agregó, que esto puede presentase con más frecuencia en personas por encima de los 60 años, aunque esto no quiere decir que por debajo de esta edad no ocurra.

“La causa principal de las oclusiones vasculares son precisamente las enfermedades que son muy frecuentes en el mundo, diabetes e hipertensión arterial.  De igual manera, hay otras afecciones que pueden provocarlas como los estados de hipercoagulabilidad y enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoidea o el lupus; anomalías hematológicas, como linfoma, leucemia; las enfermedades infecciosas (el herpes zóster, sífilis, virus de inmudeficiencia humana, sarcoidosis) o condiciones propias del ojo, como el glaucoma, o incluso fármacos como los anticonceptivos o la vacuna contra la hepatitis B.

El oftalmólogo explicó que hay diferentes tratamientos para esta condición: los conservadores (medicamentos vía oral, inyecciones intraoculares) y otros que no, como la cirugía.

El especialista también habló sobre el tema, “Tratamiento quirúrgico del síndrome de efusión uveal”. Asimismo, durante el evento se presentó la conferencia magistral “Abordaje intraarterial de la oclusión de arteria central de la retina”, a cargo del profesor japonés Kazuaki Kadonosono, Jefe del Departamento de Oftalmología y Microtecnología de Yokohama City University Medical Center (Kanagawa-ken, Japón).

Además, el acto realizado en el auditorio del Centro Cardiovascular de CEDIMAT, contó con la participación de la doctora María José Capella, Coordinadora de la Unidad de Uveítis del Centro de Oftalmología de Barraquer (Barcelona), quien presentó el tema “OCT-A en retinopatía diabética y oclusiones venosas”.

De igual manera, el médico dominicano, radicado en Canadá, el doctor Miguel Cruz Pimentel, Fellow de Retina y Vítreo, de la Universidad de Toronto, estuvo a cargo de la charla: Desplazamiento neumático de la hemorragia submacular asociada a neovascularización aneurisma Tipo 1 (AT1).

En el ámbito nacional, estuvo el doctor Dionisio Charran, exponiendo sobre “Utilidad de la electrofisiología en las patologías vasculares de la retina”; la doctora  Marcela Mejía, con la charla titulada, “Glaucoma neovascular, manejo y pronóstico”; la doctora Mary Ann Hernández, presentó, “Utilidades de las imágenes en el diagnóstico de las enfermedades oclusivas de la retina” y la doctora Ariela López, fungió como moderadora del evento medico científico.

 

Centinue Reading
Publicidad