Cennect with us

INTERNACIONALES

Celebran primer evento de la OACI de apoyo a las víctimas de accidentes aéreos

Publicado

en

Montreal.-La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) celebró hoy su primer Simposio sobre la Asistencia a las Víctimas de Accidentes de Aviación y sus Familiares, un evento internacional que ofrece una valiosa plataforma para mejorar la cooperación mundial en cuanto a la atención y el tratamiento que se les dispensa.

El evento de tres días tiene lugar bajo los auspicios de España y cuenta con la asistencia y participación de su secretaria general de Transporte y Movilidad (MITMA), María José Rallo, su director general de Aviación Civil, Raúl Medina Caballero, y su Representante en el Consejo de la OACI, Víctor M. Aguado. Al evento también asistirán altos cargos del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Gran Canaria, así como el Secretario General de la OACI, Juan Carlos Salazar, y otros/as funcionarios/as y especialistas de la OACI.

En su discurso de bienvenida, el Presidente del Consejo de la OACI, Salvatore Sciacchitano, señaló que “el respeto a las víctimas de accidentes de aviación civil y el bienestar mental, físico y espiritual de sus familias es de suma importancia para la OACI, y trabajamos con diligencia para que estas necesidades sean consideradas y atendidas por los Estados”.

Por su parte, el Secretario General, Juan Carlos Salazar, destacó en su discurso de apertura que “la seguridad operacional de la aviación es un increíble trabajo de equipo, pero esa misma cooperación debe dedicarse a velar por los derechos de las víctimas de accidentes y sus familiares tras estos trágicos sucesos”.

La OACI emitió por primera vez orientaciones sobre la asistencia a las familias en 2001, y en 2013 publicó la Política de la OACI sobre asistencia a las víctimas de accidentes de aviación y sus familiares junto con un manual de apoyo. El tema también fue reconocido formalmente por los países en dos Asambleas consecutivas de la OACI, en 2013 y 2016, y se examinó en una sesión especial de la decimotercera Conferencia de Navegación Aérea de la Organización en 2018.

Este mismo año, el Consejo de la OACI celebró una nueva reunión sobre el tema con la Federación Internacional de Víctimas de Accidentes Aéreos y sus Familias (FIVAAF) y, paralelamente, el Grupo Experto en Facilitación de la OACI ha recomendado recientemente que las prioridades asociadas se consagren en una norma completa de la Organización, con el fin de reforzar el cumplimiento y la armonización internacionales.

Además del simposio en curso, la OACI está preparando un curso de capacitación para ayudar a los países a establecer legislación, reglamentos y planes adecuados de asistencia a las familias.

El señor Sciacchitano también anunció en el evento que el Consejo de la OACI ha aprobado recientemente que se instaure el 20 de febrero como nuevo día internacional para la conmemoración de las vidas que se han perdido a causa de accidentes aéreos.

Los dos altos cargos de la OACI reconocieron la inestimable dedicación y contribución de la Federación Internacional de Víctimas de Accidentes Aéreos y sus Familias a que estas cuestiones sean una prioridad a escala internacional y manifestaron el profundo agradecimiento de la OACI a los Gobiernos de España y Canarias por hacer posible el evento.

Publicidad