Cennect with us

NACIONALES

Omicron complica la incógnita sobre la píldora Covid en casa

Publicado

en

Por Belkys Martínez.-

NUEVA YORK.- Los asesores independientes de la FDA respaldaron la píldora, molnupiravir, en una votación inusualmente ajustada de 13 a 10 esta semana después de expresar preocupaciones sobre su baja tasa de eficacia y los posibles riesgos de seguridad para las personas embarazadas.

Evitar las formas graves de la covid con una pastilla. Podría parecer utópico, pero es la nueva esperanza que alimenta el Laboratorio Merck. El gigante farmacéutico estadounidense asegura que su fórmula, bautizada Molnupiravir, podría reducir a la mitad el riesgo de hospitalización, es decir, de la formas graves de covid.

El Molnupiravir es un antiviral que tendría la capacidad de modificar el código genético del virus, imposibilitando su replicación en Sars-CoV-2. La gran cualidad del Molnupiravir es su presentación, en forma de pastilla.

“Es un medicamento oral. Son 10 pastillas a tomar durante cinco días si se ha contraído el covid. Según los ensayos clínicos hechos en pacientes con alto riesgo de hospitalización, esta fórmula reduciría en 50% la probabilidad de muertes o de generar formas graves de la enfermedad. Esto es significativo porque parecería ser la primera molécula en tener un impacto tan importante”, explicó Esteban Burrone de la Medicines Patent Pool (MPP).

La FDA probablemente especificará qué poblaciones de «alto riesgo» deberían tener acceso a la píldora de Merck-Ridgeback Biotherapeutics si contraen Covid-19. Eso todavía dejará a los médicos y otros proveedores en el apuro por hacer juicios sobre si recetar la píldora, y hacerlo dentro de los cinco días de que el paciente muestre los síntomas, para darse cuenta de los posibles beneficios.

Si se usa de manera efectiva, la píldora de Merck podría aplanar futuros brotes de infección y aliviar la carga sobre los sistemas de salud, en combinación con vacunas y medidas de salud pública como el uso de mascarillas.

Publicidad