Cennect with us

NACIONALES

Cárcel de Moca está repleta de presos preventivos

Publicado

en

Por Luis Ramón López.-

MOCA, Espaillat.-Uno de los graves problemas que confronta el actual sistema carcelario dominicano, con relación a los presos preventivos, es la falta de espacio en los cuarteles del país, para mantener arrestados y en muchos casos con imposición de medidas de coerción.

Las pequeñas cárceles en los viejos destacamentos policiales, hechas para presos preventivos, hoy usadas por el órgano judicial persecutorio contra presuntos responsables de hechos delictivos, están repletas a máxima capacidad.

Esta situación que representa un peligro para los confinados, se está dando en el cuartel de este municipio, que ha llegado a albergar hasta 70 presos preventivos juntos, donde sólo tiene capacidad para unas 20 personas, sin higiene ni agua, es un detonante problema.

En varias ocasiones se ha denunciado la grave situación y se alega que no hay cupo en el Centro de Corrección y Rehabilitación La Isleta, del nuevo Modelo Penitenciario Dominicano, en esta ciudad.

Los presos que guardan prisión en la cárcel preventiva del destacamento policial de Moca, están todos los tipos de personas detenidas y con medidas de coerción; delincuentes, asesinos, violadores, tecatos, enfermos mentales, homoxesuales, que comparten la estrechez y maloriente calabozo.

Casi a diario en este reclusorio se suscitan episodios entre los presos con agresiones, heridas, golpes, que requieren de la intervención de la uniformada y en ocasiones trasladados al hospital público, resultado de los pleitos y peleas originados..

Esta minuta cárcel ha sido intervenida dos veces en esta gestión del coronel José Francisco de la Cruz, ocupándose droga, armas blancas, célulares y otros instrumentales ilegales, construida en la década de los años 50, las cárceles inauguradas funcionaban en fortalezas militares y cuarteles levantadas en diferentes partes del país.

Estas edificaciones en principio, eran limpias, pero con el paso del tiempo se convirtieron en lugares inhabitables para humanos, hay que imaginarse la promiscuidad y pestilencia que se vive en esta vieja cárcel del destacamento de la 29 Unidad de Moca.

Publicidad