Cennect with us

Opiniones

EPISODIOS ELECTORALES (I): Junta de Bondillo, primeras elecciones de autoridades antes de la Independencia Dominicana

Publicado

en

Por Sergio Cedeño.-

SANTO DOMINGO.- El 22 de julio del año 1795 Francia y España firmaron un tratado de Paz en Basilea, Suiza, que puso fin a la Guerra del Rosellón o de la Convención, entre el Reino de España, encabezado por Carlos IV y la República Francesa dirigida por Napoleón Bonaparte.

Mediante este Tratado de Basilea, España cedió la parte española de la Isla de Santo Domingo a Francia.

En 1801, Toussaint Louverture, en nombre de Francia, invade la parte española para ejecutar el Tratado. Sin embargo, la ocupación francesa formal de la parte española se realiza en 1803 cuando el ejército francés, al mando del Capitán General Leclerc, deja posicionado al General Ferrand, quien gobernó hasta el 7 de noviembre del 1808 cuando es asesinado en la Batalla de Palo Hincado.

A partir de mayo del 1808, se había iniciado en la parte española de la Isla lo que se conoce como La Reconquista, un movimiento encabezado por Juan Sánchez Ramírez, con apoyo de Gobernador Toribio Montes, de Puerto Rico, quien sin conocimiento de Sánchez Ramírez ya había enviado a la isla a Cristóbal Húber Franco, nativo de Madrid y a Salvador Félix, para que comenzaran a promover la lucha en contra de los Franceses. Estos enviados conquistan a Ciriaco Ramírez, nativo de Cádiz, España, quien vivía en Azua.

Con la muerte del General Ferrand se produce una dispersión de las ya diezmadas e ineficientes tropas francesas que comandaba el general francés Du Barquier, y los días 12 y 13 de diciembre del 1808, Juan Sánchez Ramírez convoca en el Cuartel General de Bondillo, ubicado en Bondillo, Bayona, cerca de Manoguayabo, hoy parte de la provincia de Santo Domingo, lo que se conoce como la Junta de Bondillo, donde se eligió un gobierno nuevo para la parte Este de la Isla.

Dos propuestas muy diferentes se enfrentaron en la Junta de Bondillo: la de Juan Sánchez Ramírez para reincorporar Santo Domingo a España como colonia y la propuesta de Ciriaco Ramírez, de que se proclamara la independencia nacional.

Juan Sánchez Ramírez logró mayoría, con el apoyo de grandes sectores Hateros, entre ellos Pedro Santana,[1], y fue derrotada la posición de Ciriaco Ramírez que era apoyada por comerciantes y tabaqueros del Cibao.

Sobre la composición de los integrantes de esta Junta, en calidad de electores del nuevo gobierno, Juan Sánchez Ramírez señala: “Dispuse, por lo tanto, que se celebrase la Junta proyectada por el mismo Ciriaco, componiéndose de un vocal de cada ciudad, villa o lugar de la Parte Española, a nominación, no de los Comandantes solos, sino de los individuos de cada jurisdicción, y, al efecto, avisé también a los expresados D. Ciriaco y D. Cristóbal”. [2]

Los participantes en esta Junta con calidad de elegir a las nuevas autoridades que sustituyeron a las francesas, habían sido escogidas por sus respectivas comunidades, previa convocatoria hecha por Juan Sánchez Ramírez. Los escogidos fueron los siguientes:

“Los señores Diputados de la Parte Española de la Isla de Santo Domingo, a saver: D. Diego Polanco, Coronel de las Milicias del Departamento del Cibao; D. Marcos Torres, Coronel de Dragones de la Ciudad de Santiago; D. José Pérez, Comandante de la Ciudad de La Vega; D. Agustín Paredes, Comandante de la Villa de Cotuy; D. Antonio Ortíz, Oficial del Consejo de Higüey; Don Pedro Sorrillas, Capitán de las Milicias de la Villa del Seibo; D. José Basques, Presidente del Consejo de la Jurisdicción de los Llanos; D. Silvestre Aybar, Comandante militar de la jurisdicción de Monte Grande; D. Bruno Severino, Teniente de las Milicias de Bayaguana; D. Antonio Alcantar, Capitán de las Milicias de la Ciudad de Monte Plata; D. Joaquín Filpo, Habitante de la Villa de Azua; D. Ciriaco Aquino, Comandante de Dragones de la Villa de San Juan; D. José Espinosa, Teniente Coronel de las Milicias de Las Matas; D. Francisco García, habitante de la Villa de Neiba; D. Pedro Garrido, Oficial del Consejo de la jurisdicción de Baní; D. Antonio Mota, Capitán de Dragones del Partido de los Ingenios; Isidoro de los Santos, Comandante militar del Partido de la Isabela; D. Pedro Andújar, Capitán de Milicias del Partido de la Ozama”. [3]

La Junta de Bondillo aprobó reconocer a Fernando VII como Rey bajo cuyas órdenes se colocaron y designó a Juan Sánchez Ramírez como Gobernador Político y militar e Intendente interino, Comandante General del Ejército español de Santo Domingo, hasta la aprobación de S.A.S. la Suprema Junta Central de Madrid. [4]

Juan Sánchez Ramírez duró en el cargo hasta el 11 de febrero del 1811 fecha en que falleció en la ciudad de Santo Domingo.

[1] Juan Sánchez Ramírez. Diario de la Reconquista. Academia Militar Batalla de Las Carreras, Aviación Militar Dominicana. Vol. I Editora Montalvo. Ciudad Trujillo, R.D. 1957. Pág. 88.

[2] Ibid. Páginas 90-91.

[3] Ibid Páginas de la 94 a la 100.

[4] Wenceslao Vega B. Los documentos básicos de la historia dominicana. Colección Bibliófilos 2000. Editora Búho, República Dominicana. 2010. Página 166.

Publicidad