Cennect with us

NACIONALES

Coalición denuncia proyecto Código Penal es ilegal y hay corrupción de por medio

Publicado

en

La coalición de organizaciones empresariales, religiosas y de la sociedad civil, representadas por el movimiento Somos la Resistencia RD denunció que en la Cámara de Diputados se pretende aprobar un Código Penal que irrespeta los procedimientos legislativos.

Los representantes, denunciaron que el Código Penal fue rechazado por la Cámara de Diputados en la sesión del 16 de diciembre, junto con todos los informes y modificaciones propuestas.

Afirman que a pesar de esto y las prohibiciones del reglamento del órgano, legisladores insisten en aprobar el código a como dé lugar.

Argumentan que fue rechazado debido a que contiene artículos que violentan el orden constitucional, promoviendo crímenes como la corrupción, el acoso, violacion a la propiedad privada, abuso de poder y delitos contra menores de edad.

Recalcaron que el artículo 185, que introduce el término de orientación sexual es inconstitucional, debido a que establece una figura jurídica no reconocida por la Carta Magna.

De igual forma, afirman que los padres y madres dominicanos han expresado su descontento con los artículos 174 y 195, que castigan con dos años de prisión menor los abusos sexuales, actos degradantes e inhumanos contra niños, niñas y adolescentes, mientras que se castiga con diez años de prisión al padre o madre que discipline a su hijo sin causarles daños psicológicos o físicos.

Recordaron que con la aprobación de la orientación sexual en el Codigo Penal, se legaliza la pedofilia, zoofilia y diversas orientaciones que sabemos existen, que vulneran el orden público y la Constitucion Dominicana.

Asimismo, afirmaron que el Código pretende eliminar la libertad de los padres de criar a sus hijos, imponiendo ideologías inconstitucionales.

Los representantes de la sociedad civil, iglesia unida y el sector empresarial, anunciaron que se opondrán de manera firme ante cualquier atentado contra la integridad familiar y la libertad de conciencia.

Advirtieron a los diputados que de aprobar el Código Penal, de manera inconstitucional, recurrirán a la justicia y la movilización social, para evitar que vulnere los derechos ciudadanos y el orden constitucional.

Publicidad