Cennect with us

Opiniones

EPISODIOS ELECTORALES (II): Cómo se eligió el Gobierno de la Independencia Efímera

Publicado

en

Por Sergio Cedeño.-

El 1 de diciembre de 1821, hace justamente 200 años, José Núñez de Cáceres y un grupo de intelectuales y militares, proclamaron la creación del Estado Independiente de Haití Español, conocido en nuestra historia como la “Independencia Efímera”.

Por su poca duración – se inició el 1 de diciembre de 1821 y concluyó el 9 de febrero de 1822- cuando Boyer ocupa lo que es hoy nuestra República Dominicana, esta independencia recibió el nombre de efímera, pero ello, obviamente, no desdice la trascendencia histórica del hecho.

La proclama que Núñez de Cáceres da a conocer, el día 1 de diciembre de 1821, se titula: “Declaratoria de independencia del pueblo dominicano”, y constituye un extraordinario documento que concluye de la manera siguiente:

“…el buen pueblo dominicano, ni ahora, ni en adelante, ni nunca se someterá a las leyes y gobierno de España, considerándose absuelto de toda obligación de fidelidad y obediencia: que revestido de la dignidad y carácter de nación soberana, tiene un pleno poder y facultades para establecer la forma de gobierno que mejor le convenga, contraer alianzas, declarar la guerra, concluir la paz, ajustar tratados de comercio y celebrar los demás actos, transacciones y convenios que pueden por derecho los demás pueblos libres e independientes…”

Hecha la proclamación el día 1 de diciembre, aunque las tropas a favor de Núñez de Cáceres ya habían tomado la capital desde el día anterior, de inmediato se procedió a realizar una reunión en la sala municipal de la ciudad de Santo Domingo para definir la estructura y forma de operar del nuevo gobierno.

La Junta de Gobierno elegida, quedó integrada por ocho miembros, entre ellos los cinco diputados de las cinco demarcaciones geográficas que tenía la parte española en ese entonces. Estos fueron:
Manuel Carvajal, coronel y Capitán General; José Núñez de Cáceres, Gobernador Político y presidente; Juan Vicente Moscoso, Diputado por el partido de la Capital; Antonio Martínez Valdez, Diputado por el Partido Primero del Norte; Licenciado Juan Nepomuceno de Arredondo, Diputado por el Partido Segundo del Norte; Coronel Juan Ruiz, Diputado por el Partido del Este y Vicente Mancebo, Diputado por el Partido del Sur. Como secretario de la Junta de Gobierno fue electo Manuel López de Umeres.

Vale destacar que para esa época, las cinco regiones en que se dividía la parte española de la isla, recibían el nombre de partido. Eran en esencia cinco provincias.

Según Emilio Rodríguez Demorizi, con excepción del coronel Manuel Carvajal, quien heredó el prestigio militar de Juan Sánchez Ramírez, todos los demás integrantes de la Junta de Gobierno eran sólidos intelectuales y profesionales.

Al revisar distintos documentos básicos de la “independencia Efímera”, llegamos a la conclusión de que hubo consenso entre las principales autoridades coloniales y militares de la época para “escoger” a Núñez de Cáceres como presidente, quien indudablemente era el intelectual más sólido de la española en esa época.

Los miliares jugaron un rol determinante en el apoyo recibido por Núñez de Cáceres para la causa independentista. Incluso, el coronel Pablo Alí, comandante del batallón de morenos, quien acompañó a Juan Sánchez Ramírez en la Reconquista, fue quien apresó la noche del 30 de noviembre al Gobernador Pascual Real, con lo que prácticamente dieron un golpe de estado al gobierno español.

No se dice en ninguno de los documentos revisados, si hubo una reunión previa entre los ocho miembros de la Junta de Gobierno, para decidir quien sería presidente.

En esencia, no hubo un proceso de elección popular, sino de escogencia de Núñez de Cáceres como presidente por quienes eran los jefes principales de cada región, obviamente con el apoyo de autoridades municipales, de todos los diputados, y de algunos militares de alto nivel en la mayoría de los pueblos de la parte Este de la isla.

Publicidad