Cennect with us

NACIONALES

USAID ayuda a comunidad Arroyo Blanco en rehabilitación de acueducto

Publicado

en

Por Luis Ramón López

ARROYO BLANCO AL MEDIO, Santiago Rodríguez.- Este distrito municipal, cerca de la frontera con Haití, productor de leche, su principal limitación para su desarrollo que tienen sus pobladores es la escasez de agua potable.

La Embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana, a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID, por su sigla en inglés), les ha proporcionado a los habitantes de este poblado fronterizo agua potable a unos 692 hogares, que beneficia a 2,300 personas.

Este suministro del preciado líquido, que dependía para los quehaceres de los hogares de la compra de camiones con agua sucia, que tomaban del río más cercano al poblado, ha sido posible, además de la USAID,con la ayuda de dos socios del sector privado, industrias San Miguel y la Fundación Popular.

Estas tres instituciones, rehabilitaron las áreas más criticas del sistema de suministro de agua a la comunidad de Arroyo Blanco y de comunidades cercanas, que ya no tendrán que esperar semanas para que llegue agua a sus hogares ni comprar camiones de agua como era casi todos los días.

La señora Aribel Morón y su esposo Daniel, son una pareja de esposo, que sufrieron en carne propia la escacez de agua al igual que los demás habitantes, que ahora reciben el líquido regulamente y hasta de noche, sostienen que eso es «calidad de vida».

El proyecto que suministra el agua a la población del distrito municipal de Arroyo Blanco al Medio ahora, consta de un nuevo sistema eléctrico y de bombeo de agua, la reparación de tuberías, la rehabilitación de una planta de filtrado de agua y la construcción de un muro para protección de las áreas de toma de las inundaciones.

Estas iniciativas fueron implementadas por la fundación REDDOM, en colaboración con el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA) y el Comité de Desarrollo de Arroyo Blanco, organización comunitaria sin fines de lucros.

El sistema de suministro de agua en esta comunidad, nunca operó completamente, dejando a los hogares sin agua corriente para los oficios de la casa. Los moradores tenía que depender de camiones que iban al río más cercano la traían y la vendían.

Publicidad